Principal

Promueven uso de “bici” en la ciudad

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para promover el uso de la bicicleta en la ciudad y fomentar formas alternativas de movilizarse por el espacio común, además de lograr un medio ambiente con menor polución y un tránsito más seguro y pacífico, fue inaugurado ayer "Recicleteando”.

La plataforma de servicios se encuentra en la calle 15, número 99, interior C, en la colonia Azteca, entre las avenidas 20 de noviembre y calle Azteca; se prevé que estará abierto de las 8:00 a las 18:00 horas. 

Luisa Yadira Almeyda Santiago, creadora, informó ayer a El Vigía que la intención es "convertir a Ensenada en una ciudad bicifriendly”, actividad que ayudará a ver con otros ojos a la localidad.

"Queremos que sean cada vez más las opciones que motivan a que nos movamos de un lugar a otro de esta manera: cafés con bicicleteros, restaurantes con descuentos especiales, ciclovías para trasladarnos con seguridad y disfrutar del recorrido, tours en bicicleta y alquileres por horas o días.

"La ola bicifriendly y el concepto de movilidad sustentable llegó para quedarse”, aseguró. 

Ofrecen diversas actividades
Las instalaciones cuentan con un salón para impartir clases de Tai Chi, Qi Gong, por la academia WoQuin Xi, y clases de Yoga; un invernadero para impulsar el huerto urbano, por Andamio Social, A. C.; y una sala de lecturas a cargo de la maestra Liz Durand Goitia, quien también impartirá clases de bordado.

También hay una tienda con accesorios para el ciclismo urbano –como las alforjas hechas por artesanos oaxaqueños-; productos en una barra de café vegano y vegetariano, como yogur, helado de yogur con fibra, queso de yogur, y platillos del Sur de la India que brindan pocas calorías y proteína de alta calidad.

"En el futuro cercano abriremos el restaurante vegano. De nuestra cocina ofreceremos mole oaxaqueño vegano, granola, idlis, ensaladas y otras ricuras. Los platillos para llevar serán bajo el antiguo sistema de importe: se entregará en frascos de vidrio por el cual se dejará un importe.

"Se lo devolveremos al cliente al regresar o al intercambiar su envase por el de la ensalada, el yogur o el helado que decida. Hay mucho plástico en nuestro querido planeta.

"[También] Tenemos una estación de autoreparación que ponemos a disposición gratuita a los ciclistas”, detalló la impulsora.

Almeyda Santiago agregó que también cuentan con "bici-pods”, que son mesas en las que las personas pueden comer, revisar correos electrónicos sin bajarse de la bicicleta; y prevén contar con el autoservicio "bike-thru”. 

Destacó que los muebles, diseñados por ella, están fabricados de maletas usadas, cajones y tambos de aceite, por citar algunos materiales; otros detalles incluyen tres unidades de golfito y de tiro al blanco. A futuro prevén la posibilidad de una unidad pequeña de baño y corte de pelo para mascotas.

"En Recicleteando, además de promover un cambio de estilo de vida, queremos demostrar que se trata de un emprendimiento rentable y buscamos convencer a otros emprendedores a que se sumen a esta tarea de hacer más bella y saludable a nuestra ciudad. 

"Se trata de aportar a la construcción de ciudades que prioricen el transporte público, el uso de las bicicletas y privilegien al peatón, como forma de lograr ciudades cada vez más humanas, más inclusivas, menos contaminadas y socialmente más justas”, destacó Almeyda Santiago.
 
¿Quieres saber más de este proyecto?
-Facebook: Recicleteandoens
-Teléfono: 258-79-08

PREV0423_RECICLETEANDO_JS (10)
La plataforma busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad y fomentar formas alternativas de movilizarse por el espacio común.

PREV0423_RECICLETEANDO_JS (5)
Luisa Yadira Almeyda Santiago, creadora de Recicleteando. 

...

Comentarios