Posibles deslizamientos en zona de Salsipuedes

lunes, 24 de abril de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

A dos años de que distintos sectores pugnaran por la consolidación de una ruta alterna, tras el deslizamiento de un tramo de la carretera Escénica, señalaron que hay "indicios de problemas de deslizamientos en la zona de Salsipuedes”.
Observaron que las obras de "reforzamiento”, que está realizando Caminos y Puentes Federales (Capufe) en esta vía, demuestran que sigue latente el riesgo de nuevos deslizamientos, pues son evidentes al transitar por ese lugar.
Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano, A.C., indicó que aunque no hay datos oficiales, se estima ya se han invertido 2 mil millones de pesos y al parecer aún no se encuentra la solución técnica final.
"Si a eso le acumulamos los 2 mil 500 millones que SCT estima de costo para una nueva carretera de cuota de aproximadamente 24 kilómetros para cubrir el tramo Bajamar Ensenada, dicho tramo nos costará 4 mil 500 millones”, observó.
Ello, porque se tendrán que pagar cuotas de peaje e incremento en los costos de insumos y alimentos.
Sin embargo, sostuvo que hay cuando menos otra opción para resolver el tramo de fallas y prevenir un daño similar al colapso de la carretera de cuota del 2013-2014.
Se trata de la construcción de un tramo de carretera "alimentadora” que comunique ambas carreteras, la de cuota y la libre Tijuana-Ensenada. 

RUTA DE EMERGENCIA
Es decir una "Ruta de emergencia de 6.4 kilómetros, con la cual se evitan las áreas críticas de la carretera de cuota en la zona de Salsipuedes y de la carretera libre en la zona de La Misión.
Zepeda Jacobo explicó que la "Ruta de Emergencia” une a ambas carreteras, la de cuota a la altura de Bajamar con la carretera Libre Tijuana-Ensenada en el kilómetros 74; el costo estimado es de 65 millones de pesos, si se hace de dos carriles o de 125 millones de cuatro carriles.
Ante el argumento de las autoridades de falta de recursos, Mario Zepeda consideró que la SCT tiene presupuesto para mantenimiento de carreteras o bien los propios que tiene el Gobierno del Estado para obras de caminos vecinales.
"De ahí se pueden aplicar recursos para construir esta vía, lo que sin duda brindará certidumbre y conectividad a la región”, indicó. 

PETICIÓN AÑEJA
Recordó que hace más de dos años medio, el 22 de septiembre de 2014, las diversas cámaras, organismos empresariales y sociales de Ensenada hicieron la petición de la ruta alterna.
"Nos unimos y suscribimos un documento para exigir al presidente de la república, a diversos funcionarios de la SCT, Capufe al gobernador del Estado y al presidente municipal, la construcción inmediata de una ruta alterna de emergencia”. 
Enfatizó que el objetivo era evitar mayores daños a la ciudadanía y a la economía regional. 
La carretera de cuota, dijo, fue reparada hasta diciembre 2014, prácticamente estuvimos un año sin contar con esta importante vía de comunicación para Ensenada y la península.
"No hay que olvidar que al colapsar la carretera de cuota, el tráfico se derivó a la carretera libre Tijuana- Ensenada lo que provocó 14 muertes, cientos de accidentes y multimillonarias pérdidas a todas las actividades productivas de la península de Baja California”, lamentó.
Zepeda Jacobo consideró que una situación así no puede repetirse.
"Las autoridades deben ser sensibles a las necesidades de la sociedad y anticiparse a situaciones totalmente previsibles y prevenibles, ya no pueden alegar ignorancia, ya lo saben y además, una vez más se lo estamos recordando”, expresó.


...

Comentarios