PRINCIPAL

Firman acuerdos de justicia juvenil

Se instaló una comisión encargada del diseño de programas para la reinserción al interior de los centros penitenciarios.
martes, 25 de abril de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B.C.

El día de ayer se realizó la firma de acuerdos para dar cumplimiento a normas federales respectivas a la justicia para adolescentes, por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid e integrantes de los tres poderes del Estado, representados en la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio.
Esta firma se refiere a la creación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, así como el Acuerdo de Adhesión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.
En ese sentido, el gobernador del Estado exhortó a los operadores del Sistema Penal Acusatorio a brindar su apoyo y total voluntad para la consolidación de los compromisos asumidos y que están previstos en las normas federales que rigen el Sistema, "lo cual tiene como propósito consolidar las reformas del Sistema de Justicia Penal para avanzar en el fortalecimiento del Estado, al ser las funciones de seguridad y justicia responsabilidades primarias de las instituciones de Gobierno”.
El mandatario estatal indicó que las estrategias de prevención del delito, la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos, así como la transparencia a la rendición de cuentas, aspiran a consolidar un Estado regido por leyes de las instituciones, de la mano con la sociedad y en estrecha coordinación con los órdenes de Gobierno.

REINSERCIÓN EN LOS CENTROS
Asimismo, indicó que se dará cumplimiento al acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de crear una subcomisión de justicia para adolescentes, que se encargará de llevar a la práctica los cambios normativos y coordinar las tareas del sistema de justicia para los jóvenes.
Cabe subrayar que en cuanto a la creación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, se compromete la participación de las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Trabajo, así como del Instituto del Deporte y la Cultura Física, para proporcionar los programas de servicios para la reinserción al interior de los centros de internamiento y para la ejecución de las medidas.
De igual manera, se instaló la Comisión Intersecretarial de Adolescentes por disposición de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal, que estará encargada del diseño e implementación de programas de servicios para la reinserción al interior de los centros penitenciarios y los servicios postpenales.

Se dará cumplimiento al acuerdo de la Conago de crear una subcomisión de justicia para adolescentes, que se encargará de llevar a la práctica los cambios normativos

...

Comentarios