PRINCIPAL

Oportunidades y retos para la vitivinicultura

martes, 25 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), declaró que ante el crecimiento en el consumo de vino en México y no poder ser abastecido completamente con la producción mexicana en un futuro, el porvenir para los productores regionales es inmejorable.
Jean-Marie Aurand, destacó que la dinámica de proyectos individuales y la colectiva, así como la determinación de regresar a la OIV y el impulso del proyecto de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, fortalecerán a la industria.
Al hablar ante vitivinicultores de la región, sobre el "Panorama mundial de vino y oportunidades para México”, insistió en la necesidad de explotar el potencial que tiene el país.
"He visitado esta bodega (Monte Xanic), que es un ejemplo de lo que se hace en las bodegas más avanzadas del mundo”, reconoció.
En lo que respecta a Baja California, enfatizó en la ventaja que representan las condiciones climáticas adaptadas y en la importancia de que el uso de agua se dé de manera responsable.
Luego de visitar algunas de las entidades productoras de vid y vino, consideró que, como en otros países, no hay amenazas, sino retos.
"Hay que seguir aumentando el nivel técnico en campos, bodegas, y tratar de producir mejores vinos. aunque me ha sorprendido la calidad de los vinos que he catado”, declaró.
Jean-Marie Aurand insistió en que "no veo nubes a corto plazo (para la vitivinicultura en México). Confío en el porvenir”.

Cifras sobre producción
Durante su estancia en Monte Xanic, el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, dio a conocer cifras, entre otras cosas, sobre el potencial de producción vitícola y los retos para la industria.
El tamaño del viñedo mundial se mantiene en 7.5 millones de hectáreas en 2016: la superficie vitícola de China continúa en crecimiento (+17 mha), lo que confirma su lugar de 2do viñedo mundial.
En 2016, se produjeron 267 millones de hectolitros de vino, lo que representó un retroceso del 3 por ciento con respecto al año 2015.
El consumo de vino, alcanzó los 242 millones de hectolitros 2016.
Los Intercambios mundiales de vino registraron volúmenes de 104 millones de hectolitros; una disminución de -1.2 por ciento. Sin embargo, el valor comercial fue mayor al alcanzar los 29 mil millones de euros, es decir, un 2 por ciento más.

...

Comentarios