PRINCIPAL

Promueve Coparmex “Ley Anticorrupción”

Con una real presencia y vigilancia ciudadana, los empresarios piden un respaldo de organizaciones civiles en la propuesta legislativa
martes, 25 de abril de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En demanda de que se establezca un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en que los ciudadanos tengan una real presencia y vigilancia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Baja California solicitó a organizaciones civiles y personas interesadas expresar el respaldo a la propuesta legislativa elaborada al respecto en conjunto con otras agrupaciones de la entidad.
Jorge Nava Jiménez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana, informó lo anterior durante su asistencia como invitado a la sesión semanal del grupo Madrugadores de Ensenada.
Convocó a los ciudadanos bajacalifornianos a hacer llegar ese planteamiento a los diputados locales, ya que actualmente existen cuatro iniciativas de ley respecto a la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Fiscal ciudadano”
La propuesta gubernamental, explicó Nava Jiménez, pretende que sea el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien nombre directamente al Fiscal Anticorrupción y el comité coordinador de esa fiscalía esté compuesta por seis funcionarios y sólo un ciudadano.
La iniciativa apoyada por Coparmex, agregó, propone que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción sea hecho por un comité ciudadano y que no haya injerencia gubernamental al respecto.
Asimismo se pretende que el comité coordinador esté compuesto con un mayor número de ciudadanos.
La iniciativa ciudadana, indicó el vocero de la Coparmex Ensenada, pide también que las cuentas públicas puedan ser revisadas en cualquier momento y la propuesta por el gobernador que una vez revisadas y aprobadas por el Congreso del Estado una cuenta pública ya no pueda ser objeto de revisión.
Existen otras dos iniciativas una del PRI y otra del PAN, añadió el expositor, pero entre las que existen mayores diferencias es entre la propuesta por agrupaciones ciudadanas y la que impulsa el Gobierno del Estado.

La propuesta gubernamental pretende que sea Francisco Vega de Lamadrid, quien nombre directamente al Fiscal Anticorrupción

...

Comentarios