Realiza SSPE conferencia para prevenir el maltrato infantil

Más de 150 asistentes
martes, 25 de abril de 2017 · 17:07

Ensenada, B. C. - En el marco del día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), presentó la conferencia "La Prevención del Maltrato Infantil es Responsabilidad de todos", enfocada a informar a padres y líderes de Red de Seguridad Ciudadana como prevenir y actuar en caso de detectar dicho ilícito.

La Jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, agradeció a los más de 150 presentes su interés en conocer cómo detectar y atender el maltrato infantil, el cual puede ser involuntario o con dolo, la mayoría de las veces llevado a la práctica dentro del ámbito familiar o escolar.

La conferencia estuvo a cargo de la Coordinadora de Atención a Víctimas de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Norma Morales Márquez, y expositoras de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Estatal.

Durante la exposición se enfatizó que para lograr una sociedad de bien es necesario empezar por generar respeto a los derechos humanos de los demás, principalmente de personas vulnerables al maltrato como lo son menores edad y adolescentes.

El maltratoinfantil es un delito que de no ser identificado a tiempo el tipo y duración de la agresión, puede causar consecuencias físicos y emocionales graduales que perturben el desarrollo integral de la víctima; existen tres tipos de abuso:

-Físico: Jalones, golpes, abandono en higiene, estudio o alimentación.

-Psicológico: Apodos ofensivos, humillación, gritos, minimizar acciones.

-Sexual: Agresión física de un adulto a un menor, amenazas psicológica para evitar que lo delate.

 

Cabe destacar que previo a la conferencia se realizaron actividades alusivas a la prevención del maltrato infantil en el Jardín de Niños, Jesús Reyes Heroles, donde participaron 110 alumnos, padres de familia, autoridades educativas y elementos policiales, quienes convivieron con los niños.

La SSPE exhorta a denunciar cualquier caso de maltrato infantil a través de la línea de emergencia 9-1-1 o de denuncia anónima 089, asimismo solicitar apoyo de profesionales en la materia a través de DIF y de la PGJE.

...

Comentarios