PRINCIPAL

Aumentan en 61% ejecuciones en BC

La estadística de la organización nacional, Semáforo Delictivo, arroja que la entidad se ubica entre los 5 con mayor ocurrencia de homicidios de alto impacto
miércoles, 26 de abril de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California se incrementó en un 61 por ciento las ejecuciones del crimen organizado durante el primer trimestre el 2017 y se ubica en las cinco entidades con mayor ocurrencia de ese tipo de homicidios, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo en México.
En el reporte de esa organización civil especializada en el monitoreo de delitos, se indica que el 75 por ciento de los homicidios en el país son ejecuciones del crimen organizado.
Asimismo, el director de Semáforo Delictivo afirmó que se mantiene la estrategia fallida de perseguir a los capos y no a los negocios de esos delincuentes.
Agrega el informe que los ocho delitos que son monitoreados en todo el país tuvieron un incremento en los primeros meses de este año.
Robo a negocio subió un 47 por ciento; extorsión, 30 por ciento; homicidios 29 por ciento -no incluye ejecuciones-, lesiones dolosas, 21 por ciento; secuestro, 18 por ciento; robo de auto, 13 por ciento; violación, 6 por ciento; robo a casa 3 por ciento y ejecuciones del crimen organizado un 70 por ciento.

Impunidad criminal
Este trimestre, el 60 por ciento del total de homicidios se concentraron en 9 estados: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
La comparación por tasa de homicidio ubica en doble rojo -más del doble de la tasa nacional- a Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.
Las tasas más bajas de homicidio se ubicaron en: Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.
La organización Semáforo Delictivo hace énfasis en su análisis de los delitos de alto impacto, ya que son expresión de dos temas graves: altos índices de violencia y también de corrupción.
"Son los delitos que más impactan a la comunidad y que generan una percepción negativa de seguridad; son delitos que no sólo provocan violencia sino también corrupción de alto impacto; todos ellos que están íntimamente relacionados a crimen organizado y, en especial, al mercado de las drogas”, advirtió Santiago Roel.

El 75 por ciento de los homicidios en el país son ejecuciones del crimen organizado

...

Comentarios