INDICADOR

Generan tiendas accidentes

La manipulación de mercancía es la actividad con la tasa más alta de incidentes en el país
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La carga y descarga de mercancía, y la manipulación de productos, son las actividades con la tasa más alta de accidentes en el país, y la mayoría de los casos han ocurrido en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.
Según la Secretaría del Trabajo, se registran más de 36 mil 600 casos de accidentes de este tipo, de los cuales 30 mil 655 sucedieron en dichos establecimientos.
Es por ello que la Secretaría, en conjunto con la Antad, actualizaron el protocolo de inspección para tiendas de autoservicio y departamentales, con el que se establecerán parámetros de medición a través de indicadores para determinar de manera más sencilla el nivel de cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene por parte de los centros de trabajo afiliados.

CAPITAL DEL PERSONAL
"Hay que poner mucho énfasis en la capacitación del personal; ya que, por ejemplo, hay trabajadores que aún no saben cómo levantar una carga, cómo desplazarla, y se generan lesiones importantes en la columna, en el sistema músculo-esquelético, que terminan causándoles complicaciones importantes” señaló Rafael Avante, subsecretario del Trabajo.
"Hay que cuidar que, cuando un trabajador ingresa a un frigorífico, lo haga con el equipo necesario porque exponer el sistema respiratorio y el cuerpo a cambios bruscos de temperatura produce efectos importantes en la salud de las personas; es importante seguir verificando que el personal que ocupa maquinaria para preparar alimentos, particularmente para rebanar o cortar, tenga las protecciones adecuadas”.
Además de las tiendas de Autoservicio, la Secretaría aplica protocolos para la inspección de la normatividad laboral dirigidos a otras 12 actividades económicas específicas como la aeroespacial, minas de carbón, autotransporte de pasaje y turismo, cementeras y calzado, así como para ingenios azucareros.

...

Comentarios