Fortalece Estado cultivo de camarón en Mexicali

La niña Paulina Guerra Carrillo, titular de SEPESCABC por un día, visitó granjas donde se comenzará a sembrar el crustáceo durante mayo
viernes, 28 de abril de 2017 · 17:11

Mexicali, B. C. - La temporada de cultivo de camarón en el valle de Mexicali iniciará el próximo mes de mayo, con la siembra de más de 6 millones de larvas en 14 unidades de producción, apoyadas por la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de los programas de concurrencia con el Gobierno Federal, acuacultura rural e insumos biológicos, mismos que ascienden a cerca de tres millones de pesos para ser dispersados en toda la entidad.

Acompañada por el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, la niña Paulina Guerra Carrillo, nombrada Secretaria de Pesca y Acuacultura por un día, visitó la granja camaronícola "El Caimán” S.P.R. de R.L., cuya representante legal es María del Refugio Buenrostro Medina, donde fue recibida por el técnico José Ángel Olivas, quien le explicó el proceso de cultivo de camarón.

Este año, con el programa de concurrencia para infraestructura y equipamiento impulsado por la SEPESCABC, a cargo de Matías Arjona Rydalch, podría apoyarse a los solicitantes del programa, cuyas peticiones se encuentran en proceso de dictaminación.

Asimismo, para el Programa de Acuacultura Rural e Insumos Biológicos, se abrirá la convocatoria en próximas fechas, a fin de que los productores puedan verse favorecidos con la adquisición de larvas, al igual que los ostricultores de Ensenada y el sur del Estado en lo que toca a semilla de ostión.

Cabe señalar que con la intención de consolidar la producción de camarón en el Valle de Mexicali, a través de la SEPESCABC se ha venido trabajando en la construcción y equipamiento de un centro de aclimatación de larvas, mismo que tiene un avance físico del 75%.

Las primeras pruebas para el cultivo de camarón en el Valle de Mexicali iniciaron en el año de 1999, y a partir del 2000 se comenzaron a impulsar unidades de producción con visión empresarial, donde actualmente se generan alrededor de 300 empleos directos e indirectos, entre técnicos, operarios, personal administrativo y de plantas de proceso, entre otros.

...

Comentarios