PRINCIPAL

Castigo a quien adultere vinos

A través de la Ley de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable, presentada en San Lázaro, se sancionará a quien cometa el engaño.
sábado, 29 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Wenceslao Martínez informó que ayer presentaron los integrantes de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, el Proyecto de Decreto que crea la Ley de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable, en el que se sancionará a quien distribuya vinos adulterados.
Señaló que a diferencia de otras, en esta ley se contemplan sanciones y responsabilidades al que venda, distribuya, suministre, almacene o importe vino que haya sido adulterado con sustancias o materias prohibidas o que se ofrezca como puro, en los términos de la Ley Federal de Salud y al Código Penal Federal respectivamente.
"A quien venda, distribuya, suministre, envase, etiquete o almacene vino que haya sido importado o ingresado a territorio nacional por cualquier medio, ya sea envasado o en cualquier tipo de presentación, en volumen a granel y que en parte o en su totalidad sea comercializado, publicitado u ofertado al público como Vino Mexicano, o no se mencione que es una mezcla que contiene vino de otro país, se le aplicara una pena de prisión de 6 meses a 3 años y de 50 a 250 días de multa y lo correspondiente a la Ley General de Salud y al código penal federal”, explicó.
Según comunicado, con el proyecto se busca fomentar la producción nacional de vino y controlar su importación de otros países.
Se trata, indicaron, de generar la creación de una política nacional de apoyo a esta industria por parte de la administración pública federal a través de las dependencias encargadas desde la sustentabilidad en el campo, hasta los mercados internacionales para su comercialización”.

Reconocer vino nacional
El diputado federal informó que el documento establece que "se requiere dar reconocimiento a la vitivinicultura nacional como un sector industrial en crecimiento que favorece al campo mexicano con sustentabilidad, otorgándole valor agregado con la creación de vinos mexicanos que se ha logrado posicionar y competir con los grandes países productores, mostrando una excelente calidad en los concursos internacionales”.
En el Artículo 2, de las Disposiciones Generales, el decreto señala el objetivo de: "impulsar, regular el fomento y la promoción de las actividades asociadas al sector vitivinícola, con la prioridad de fortalecer la integración sustentable de los productos de la vid, a partir de la siembra, cultivo y cosecha de la uva producto de la planta específicamente Vitis-vinífera”.
Wenceslao Martínez Santos destacó que, a diferencia de otras, en esta Ley se contemplan sanciones y responsabilidades al que venda, distribuya, suministre, almacene o importe vino que haya sido adulterado con sustancias o materias prohibidas o que se ofrezca como puro, en los términos de la Ley Federal de Salud y al Código Penal Federal respectivamente.
A quien venda, distribuya, suministre, envase, etiquete o almacene vino que haya sido importado o ingresado a territorio nacional por cualquier medio, ya sea envasado o en cualquier tipo de presentación, en volumen a granel y que en parte o en su totalidad sea comercializado, publicitado u ofertado al público como Vino Mexicano, o no se mencione que es una mezcla que contiene vino de otro país, se le aplicara una pena de prisión de 6 meses a 3 años y de 50 a 250 días de multa y lo correspondiente a la Ley General de Salud y al código penal federal.

Articulado
Artículo 3, los: "Procesos de producción primaria que comprenden la plantación de vid y la reproducción de la planta, así como la fermentación, el añejamiento, el envasado y la comercialización del vino con graduación alcohólica elaborado dentro del territorio nacional”.
El Artículo 4: Formular lineamientos para incentivar el desarrollo productivo de las actividades vitivinícolas, generando las condiciones propicias que detonen el empleo y la inversión privada en la cadena de valor del sistema producto vid.
Fomentar la competitividad de los productos vitivinícolas mexicanos en el mercado nacional, a través de campañas de promoción que difundan la calidad certificada del vino mexicano y que fomenten su consumo saludable en la población, así como promover en el mercado internacional la calidad de origen mediante distintivos de certificación en el etiquetado comercial.
Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los vitivinicultores del país, a través de los programas productivos que se instrumenten para fomentar las actividades vitivinícolas, dirigidos a destinar apoyos para inversión en infraestructura.
Procurar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales utilizados para la elaboración de vino, a fin de establecer el abasto de agua a todos los productores que se dediquen a las actividades vitivinícolas, mediante la emisión de concesiones de aguas nacionales.
Establecer las bases para la certificación de sanidad y calidad de los productos de la vid, desde su procesamiento primario de siembra, cultivo y cosecha hasta el procedimiento industrial al que se someten para su elaboración y envasado y señalar las sanciones correspondientes por incumplimiento o violación de las disposiciones de esta Ley, su reglamento y las Normas Oficiales que resulten aplicables.
El proyecto de decreto, difundieron, integra aportaciones de todos los integrantes de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries.
Fue presentado en el Canal del Congreso con la firma de los coordinadores parlamentarios del PRI César Camacho Quiroz y del PAN Marko Antonio Cortés Mendoza, a la Comisión de Agricultura para ser dictaminado y su posterior votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Desmiente descoordinación
Luego de que desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se presentara la "Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola”, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid descartó duplicidad de esfuerzos.
Aunque miembros de distintos organismos relacionados con la cid y el vino han expresado su extrañamiento por el proyecto de iniciativa en el que trabaja "por separado” el diputado Wenceslao Martínez Santos, el gobernador consideró que no hay falta de comunicación ni están descoordinados.
"Hay varias iniciativas no sólo la del diputado Wenceslao, la cual conocemos. Estamos coordinados y tenemos entendido que también participa en senador Ernesto Ruffo Appel, y tiene que ver con el IEPS (Impuesto Especial Producción y Servicios)”, señaló Francisco Vega.
Insistió en que cada quien aporta elementos para tener generar una buena ley.
"Lo que yo he hecho como presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, de la Conago, es reunirme con los vitivinicultores de los estados productores, platicar con los gobernadores y sumar al Consejo Mexicano del Vino (CMV), declaró.
Recordó que en la presentación de este proyecto, estuvo presente en director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, quien representa a 46 países integrados.
Además de reiterar que cada quien traer una parte importante de la ley, estimó que los que reciban las cámaras de Diputados y Senadores, se podrá integrar a la nueva ley.
Vega de Lamadrid, consideró que Martínez Santos "está trabajando bien; sabemos lo que está haciendo y él lo que nosotros estamos haciendo. Cada uno tiene un fin determinado”, resumió.
Cabe recordar que luego de la presentación del proyecto, productores locales destacaron el trabajo que, de manera coordinada, llevaron a cabo distintos organismos con autoridades y, principalmente con Vega de Lamadrid para la conclusión del proyecto de ley.
Entre los objetivos de esta iniciativa de ley, está el apoyar el crecimiento de las industrias nacionales en la materia, mediante el fortalecimiento de incentivo directo a los productos vitivinícolas del país.

El concurso
El Cietvo, se realizará los días 19, 20 y 21 de mayo, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con más de 350 etiquetas de distintos países como Italia, España, Chile, México, y Estados Unidos, entre otros.
Durante los tres días, se realizarán actividades como conferencias, catas y talleres.
Uno de los objetivos del concurso, es difundir el vino producido en la región y en México, a través de las tecnologías de la información y comunicación, utilizando el concurso como una vía de internacionalización de los vinos.
Gricelda López González, informó que en esta edición participarán 28 evaluadores de prestigio internacional procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia e Italia quienes calificarán las muestras de vino; de igual manera señaló la posible participación de etiquetas de vino originarias de estos países.
Para el desarrollo del Cietvo se cuenta con la colaboración de instituciones y organismos como Provino, la Secretaría de Turismo del Estado, Proturismo, Comité Sistema Producto Vitivinícola de Baja California y el grupo de investigadores denominado Uvitis.

Podría patrocinar OIV
La OIV, podría patrocinar el Concurso Internacional, Ensenada Tierra del Vino (Cietvo), que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Durante una visita que el presidente de la OIV, Jean-Marie Aurand, hizo a la UABC, catedráticos de la Escuela de Enología y Gastronomía le expusieron detalles sobre el concurso internacional, que este año celebra su 25 aniversario.
"Me parece cumplir con las reglas de la OIV”, expresó el presidente del organismo internacional.
Explicó que para lograr el patrocinio, se requiere que cumplan con un periodo de observación y, una una vez que se constate que cumplen con las reglas necesarias, podrán obtener este patrocinio.
Jean-Marie Aurand mencionó que, por la cercanía del concurso, sería hasta el próximo año cuando un observador de la OIV acuda al Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, y posteriormente se determinaría lo relativo al patrocinio.

Esta ley se contemplan sanciones y responsabilidades al que venda, distribuya, suministre, almacene o importe vino que haya sido adulterado con sustancias o materias prohibidas

...

Galería de fotos

Comentarios