Son policías mayor problema para NSJP

Los agentes no entienden el nuevo modelo, no están bien capacitados y tienen que llenar más formatos que un elemento policíaco en NY
domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Uno de los mayores problemas del nuevo Sistema de Justicia Penal son los policías, quienes no entienden ese nuevo modelo, no están capacitados adecuadamente y tienen que llenar más formatos de lo que haría un elemento policíaco en New York (NY).
Así lo señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien afirmó que la gran debilidad de dicho sistema radica en la Policía.
Asimismo durante el proceso de implementación faltó la piedra angular que era el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que retrasó la velocidad de adaptación al nuevo modelo.
"Transitamos copiando a otros países, no hubo un mapa y todo se hizo en forma lírica”, señaló al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara Federal de Diputados.

DOCUMENTOS EMBROLLADOS
Aseguró que la secretaría del SNSP a su cargo realiza diversas tareas para lograr el correcto funcionamiento del Sistema de Justicia Penal; entre ellas, simplificar el Informe Policial Homologado, que, sostuvo, es un documento que actualmente no funciona.
"El informe que hoy deben elaborar los policías mexicanos es de ocho hojas y tiene, por ejemplo, tres veces más reactivos que el de las corporaciones de seguridad de Nueva York”, apuntó Vizcaíno Zamora. 
Otro punto relevante, concluyó, es la profesionalización de los policías, peritos, agentes del Ministerio Público y personal del Sistema Penitenciario, lo cual tampoco ha ocurrido en todas las entidades del país.

La secretaría del SNSP realiza diversas tareas para lograr el correcto funcionamiento del SJP; entre ellas, simplificar el Informe Policial Homologado, que es un documento que actualmente no funciona


...

Galería de fotos

Comentarios