PRINCIPAL

Crece en BC 14.6% comercio en enero

martes, 4 de abril de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Los ingresos del comercio al por menor en Baja California crecieron 14.6 por ciento en enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Lo anterior posiciona al estado como el de mayor crecimiento de la frontera norte. En ese sentido, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, agregó que con la nueva información de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), se ligan 28 meses consecutivos al alza y que el indicador corrobora un sólido inicio del sector en 2017, que se conjunta al desempeño favorable de la industria y el turismo.

El mayor de la frontera
Si bien se observa una ligera disminución del personal ocupado, las remuneraciones reales por persona ocupada aumentaron 5.8 por ciento, el mayor incremento de la frontera norte y segundo del país.
Por su parte, los ingresos del comercio al por mayor crecieron 11 por ciento, el cuarto incremento de la frontera norte. El personal ocupado creció 4.8 por ciento y las remuneraciones reales crecieron 3.2 por ciento, el segundo mayor aumento en la frontera norte.
A nivel nacional el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor fue de 14.6% y el por mayor de 7.2 por ciento.
Bonfante Olache dijo que los ingresos del comercio sirven para dar cuenta de la dinámica del mercado interno y explicó que la generación de empleo formal y la depreciación del peso aumentaron el consumo local y las compras en México por parte de personas que cruzan desde Estados Unidos.

...

Comentarios