PRINCIPAL

Pide Cofece detallar precio de gasolinas

La comisión mantiene una investigación a empresarios de BC por presuntamente acordar precios el año pasado
miércoles, 5 de abril de 2017 · 00:32
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En lugar de sólo publicar los precios máximos para las gasolinas y el diesel, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también debería detallar cada uno de los factores que componen esta tarifa, recomendó Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
"Es importante saber, para los precios máximos que actualmente rigen este país, cuál es el monto que se toma respecto al precio de referencia, cuál es el monto respecto al costo logístico, cuánto es impuesto y cuánto es margen”, explicó Palacios ayer en su participación dentro del foro de Oxford Business Group.
De martes a viernes la CRE difunde en su portal de internet los precios máximos para gasolina y diesel, establecidos por la Secretaría de Hacienda, que estarán vigentes al día siguiente o el fin de semana, sin dar más detalle.
La comisionada presidente recordó que la CRE también tiene que actualizar aún más los costos de logística y distribución de las gasolinas.
Ya que parte de lo interesante de la temporada abierta tiene que ver con que terceros puedan usen esa infraestructura para actuar como mayoristas en lo que se crea nueva en el país, señaló.

DEBE HABER TRANSPARENCIA
"La otra parte interesante es que sabremos cuánto cuesta usar la infraestructura de Pemex, cuánto cuesta la logística, cuánto cuesta el almacenamiento y habrá que actualizar eso en las tarifas”, resaltó Palacios.
Si hay transparencia dicha información podría ser utilizada por inversionistas interesados en participar en el sector energético mexicano.
"Podrán ver si construir infraestructura y amortizarla en el tiempo y el precio que van a cobrar por esa infraestructura se convierte en negocio; ahí hay un tema de transparencia que me parece que es importante atender”, apuntó.
También recordó que como parte de los cambios previstos para este año, Pemex tiene hasta junio próximo para migrar los aproximadamente 11 mil contratos de estaciones de servicio.
Ya que anteriormente estos eran de franquicia y ahora las gasolineras no están obligadas a comprarle gasolina a Pemex ni tampoco llevar su marca, sino que ya tienen más opciones.
En materia de gasolineras, el regulador de competencia mantiene una investigación a empresarios de este ramo de Baja California por presuntamente acordar precios el año pasado.
De comprobarse la manipulación de precios máximos, Palacios mencionó que la sanción debería ser ejemplar.

...

Comentarios