PRINCIPAL

Designan a nuevo subjefe de Policía

Mario Basilio Hernández Montiel, fue nombrado subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal
viernes, 7 de abril de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B.C.

En medio de la creciente ola de crímenes registrados en lo que va del año, Mario Basilio Hernández Montiel, fue designado como nuevo subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Aunque trascendió que el cambio de mando había ocurrido desde el pasado miércoles, durante la tarde de ayer fue confirmada oficialmente la designación del policía primero, quien cuenta con 19 años de servicio.
Mediante un comunicado difundido por el XXII Ayuntamiento de Ensenada, Emilio Camarena Castillo, titular de la corporación municipal, dio a conocer que el oficial Jesús Luna Lezama, por motivos de salud, solicitó separarse de la Subdirección Operativa.
En representación del alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, el director exhortó a Hernández Montiel, a desempeñarse en estricto apego a la normatividad vigente, con respeto a los derechos humanos, sencillez, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
"Mi agradecimiento a Jesús Luna por el apoyo brindado y respaldo al nuevo subdirector operativo. Hago un llamado a la corporación a no bajar la guardia y a continuar trabajando en equipo como hasta ahora lo hemos hecho”, añadió el funcionario municipal.
Cabe recordar que desde el 1 de enero hasta el pasado 5 de abril, suman 41 víctimas de asesinato en el municipio, de los cuales 23 fueron por hechos ocurridos en el Valle de San Quintín, refiere la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

DISPUTA POR NARCOMENUDEO
La mayoría de los crímenes han sido cometidos con disparos de arma de fuego, relacionados con la disputa entre grupos delictivos por el control del narcomenudeo en la plaza.
Entre los hechos violentos se destaca la muerte de Sergio Enrique Echavarría Solís, comandante de Policía Municipal en la delegación El Mármol, producto de un ataque armado sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de El Rosario, donde otros dos agentes resultaron heridos.
Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), recientemente declaró ante medios de comunicación, que policías de la zona sur pudieran estar vinculados con grupos de delincuencia organizada.
A esta problemática se suma el aumento en el índice delictivo por robo de vehículos. Tan sólo en los dos primeros meses del 2017, denunciaron 457 unidades móviles robadas, es decir, un promedio de más de siete carros por día; en el mismo periodo del 2016 fueron 276.

INFORMACIÓN CURRICULAR
Mario Basilio Hernández Montiel es licenciado en Seguridad Pública por la Academia de Seguridad Pública del Estado, cuenta con 19 años de servicio y grado de policía primero.
Ha desempeñado los cargos de subcomandante operativo, jefe de grupo táctico y de diferentes grupos operativos, responsable de la Policía Turística, subcomandante y comandante en delegaciones, encargado de estaciones de policía y del 4to. Pelotón, instructor de la Academia Municipal de Seguridad Pública y de la Agrupación Patrulla Juvenil, entre otros encargos.

...

Comentarios