PRINCIPAL

Dan inicio a “Cierra, Apaga, Desconecta”

viernes, 7 de abril de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con motivo del receso escolar para 108 mil 530 alumnos y 5 mil 453 maestros de educación básica, además de personal administrativo, del municipio de Ensenada, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) pusieron en marcha el programa "Cierra, Apaga y Desconecta”.
Adela Lozano López, delegada del SEE, informó que el periodo abarcará desde el lunes 10 hasta el 21 de abril, para las 792 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y especial.
"El propósito principal es promover entre la comunidad educativa, las recomendaciones preventivas sobre el cuidado de los servicios de energía eléctrica y agua que deberán llevar a cabo los centros educativos de este municipio antes de salir al próximo periodo de vacaciones”, dijo.
Los beneficios que se obtienen con estas acciones se reflejan en una comunidad educativa más consiente sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, prosiguió, además de poner el ejemplo ante los niños y jóvenes el valor de la responsabilidad en el uso de los recursos naturales.
Esto influirá en la reducción de los consumos de energía eléctrica y agua potable, liberándose recursos del pago de estos servicios, para atender otras necesidades en las escuelas.
La delegada refirió que las recomendaciones son: Cerrar todas las llaves del jardín, lavabos, sanitarios, y si es factible la de paso general.
"Apagar todas las lámparas interiores y exteriores que no se requieran. Desconectar todos los equipos eléctricos, copiadoras, computadoras y cafeteras.  Es muy importante también revisar que no existan fugas de agua potable en las instalaciones hidráulicas y equipos sanitarios. Si las hay, es de suma importancia corregirlas”, señaló.

Ahorran en diciembre
Adela Lozano López destacó que cuando implementaron dicho programa en diciembre pasado, ahorraron en energía eléctrica un total de 10 mil 300 kilowatts hora, que en dinero representan 136 mil 800 pesos.
De agua se ahorraron 4 mil 557 metros cúbicos, con un importe de 45 mil pesos.
Durante el periodo vacacional de primavera 2017, al seguir con las indicaciones para el desarrollo de "Cierra, Apaga y Desconecta” se pretende obtener un 20 % de ahorro respecto a los consumos normales de un mes de operación.
La delegada del SEE exhortó a la comunidad y vecinos de las escuelas a que estén pendientes de cualquier anomalía en los inmuebles escolares; en caso necesario avisar al teléfono de emergencias 911 y al 01 800 788 73 22 del SEE.
Por último, pidió a las autoridades policiales el apoyo para la vigilancia constante, así como rondines alrededor de las escuelas.

...

Comentarios