Lucra con permisos comercio ambulante

Algunas anuencias se manejan como un bien patrimonial que se va heredando, “pero hay quienes se dicen pobres y no lo son”
lunes, 1 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.
La Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos lleva a cabo una serie de inspecciones para verificar que los vendedores tengan permisos y que les den el uso que establece la anuencia. 
Rebeca Mungaray Lagarda, titular de la dependencia, comentó que hay quienes operan con productos distintos a lo que estipulan sus permisos.
Indicó que el reglamento establece que sólo se puede otorgar un permiso por persona; y aunque hay demanda para la zona turística, ya no se pueden autorizar. 
La funcionaria declaró que algunos permisos se han manejado como un bien patrimonial que se va heredando.
Asimismo, mencionó que las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad y pensionados, no pagan nada por su permiso, aunque llegue el momento en que su actividad se convierta en un buen negocio.
"Yo le llamaría a eso competencia desleal. Pero si en medio de todo esto en verdad se apoya a quien realmente lo necesita, entonces estamos cubriendo la parte social”.
Otro problema, continuó, es cuando ya les va muy bien y no quieren dar el salto a la formalidad”.
Aunado a esto, dijo, hay algunos que se ponen como puestos fijos, y ambulantes como semi-fijos, lo que amerita una sanción.

DECOMISAN MERCANCÍAS
Mungaray Lagarda comentó que derivado de las inspecciones, se recoge mercancía. 
El ex mercado municipal tiene un centro de acopio donde guardan lo decomisado a vendedores informales. Al pagar su multa se les regresa. 
Si esto no ocurre, los viernes -y en el caso de productos perecederos-, son entregados al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Si el DIF no está en disposición de recibir los productos, también se entregan al Albergue Temporal de Niños y a la Casa Hogar del Anciano.
Mungaray Lagarda puntualizó que todo se hace con las actas correspondientes y de manera formal.

CORRESPONSABILIDAD
Rebeca Mungaray enfatizó que el trabajo que desempeñan desde esa dirección, "es un asunto de corresponsabilidad” gobierno-sociedad.
"Si la gente no coopera, poco podremos avanzar”, acotó.
Y es que reconoció, la gente de escasos recursos se escuda para evitar hacer cualquier contribución, pero "hay quienes se dicen pobres y no lo son”. 
"No queremos deshumanizarnos, queremos ayudar a quienes realmente lo necesitan”, expresó.




...

Comentarios