PRINCIPAL

Protestan maestros por falta de pagos

Los participantes se concentraron en forma pacífica desde las 8:00 horas en la explanada interior del Centro de Gobierno
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para exigir el pago atrasado en diferentes rubros, maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del municipio de Ensenada, se manifestaron ayer en las instalaciones del Gobierno del Estado.
Los participantes, quienes mediante un micrófono compartieron testimoniales sobre las problemáticas que pasan debido a la falta de salario, se concentraron en forma pacífica desde las 8:00 horas en la explanada interior del edificio referido.
Óscar Iván del Río Valenzuela, coordinador de la región Ensenada de la sección 37 del SNTE, declaró a la prensa que acudieron alrededor de mil 300 personas, entre los que se contaron profesores de la zona de San Quintín.
"Las exigencias son claras y precisas: pago de pensión y jubilación a compañeros maestros que ya cumplieron 30 años de servicio. Son 3 mil y tantos en el Estado. Lo otro es la cuestión del rezago en el pago de compañeros interinos.
"Algunos casos tienen hasta 6, 8, 10 meses si recibir su salario por algo que ya se trabajó”, puntualizó.
Del Río Valenzuela refirió que la protesta fue realizada en otras ciudades en forma simultánea, como Tijuana, Tecate y Rosarito, y que estarían al pendiente de las indicaciones de María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección citada.
"Esta lucha es justa, es válida y sobre todo en apoyo a los compañeros que reciben un trato inhumano”,  expresó, además de referir que participaron 177 escuelas estatales y que usarán diferentes estrategias para manifestarse.

Sin clases 200 mil alumnos
Conforme a datos divulgados a nivel estatal por la agencia Reforma, alrededor de 200 mil alumnos se quedaron sin clases ayer y 16 mil maestros, de la sección 37 del SNTE, participaron en el paro laboral para exigir pensiones y jubilaciones para los trabajadores de la educación.
La deuda estimada del Gobierno del Estado es de 9 mil millones de pesos a los maestros jubilados y pensionados, según declaró a la prensa José Alfonso López Chávez, secretario de Finanzas de la sección mencionada.

Responde Gobierno del Estado
Luego de las distintas protestas a nivel estatal, personal del Gobierno del Estado envió un boletín para asegurar que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha encabezado diversas gestiones ante autoridades federales para obtener recursos adicionales para la integración de nóminas extraordinarias para el pago de maestros interinos, por un monto de mil 41.05 millones de pesos.
"Para dar atención a los adeudos de este año, se contempla el pago el día viernes 12 de mayo de 2017 de dos nóminas extraordinarias: una de ellas por el monto de 85 millones de pesos, para el pago de interinatos de enero a abril de 2017.
"Y una segunda nómina extraordinaria por 25 millones de pesos, para el pago de aguinaldos pendientes de docentes interinos”, según los datos.
En la información oficial también se aseguró que desde noviembre del 2013 han sido otorgadas mil 136 jubilaciones a maestros estatales.

Para los interesados en escuchar algunos testimoniales y los argumentos de la sección 37 del SNTE, podrán consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía en su página oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia/?ref=bookmarks.


...

Comentarios