PRINCIPAL

Controla diabetes con voluntad y tratamiento

jueves, 11 de mayo de 2017 · 00:19
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de seguir en forma constante su tratamiento en la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas en Ensenada (Uneme), la señora Hortensia logró controlar la diabetes que le diagnosticaron a los 40 años.
Aunque pertenece a una familia con antecedentes diabéticos, pues su padre padecía la enfermedad citada, la mujer originaria de Chilpancingo, Guerrero, no se daba tiempo para cuidarse en forma debida.
Debido a esto, empezó a sentirse decaída y alcanzó niveles de glucosa por encima de 350 e incluso, llegó a utilizar hasta 32 unidades de insulina en un día.
Autoridades de Isesalud explicaron mediante un comunicado que puede controlarse la diabetes de una persona, pero el caso puede dificultarse si los medicamentos no son tomados a la hora adecuada, no hay disciplina en el plan de comidas (se alimenta mucho o poco, sin adecuar la dosis de medicina para la diabetes), no hay actividad física regular, demasiado estrés o no son revisados los niveles de azúcar en la sangre.
La doctora Daniela Medina Talamantes, especialista en Medicina Integrada y coordinadora de la Uneme explicó lo avanzado que tenía la enfermedad la señora Hortensia.
"Llegó con diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos. Metabólicamente llegó con anemia, cansancio crónico además de problemas visuales, como retinopatía, lo que casi la lleva al desprendimiento de la retina”, según detalló.
La atención en la Uneme fue en forma interdisciplinaria, pues los expertos enfrentan las enfermedades desde diferentes aspectos.

Controlan enfermedad
La nutrióloga de la unidad, Carolina Lavandera, refirió que el paciente tenía Síndrome Metabólico y Dislipidemia, un índice de masa corporal con sobrepeso y desconocía la forma correcta de llevar su alimentación.
En la Uneme, el control de la diabetes es un esfuerzo en equipo: el paciente trabaja junto con un médico, la enfermera especialista, el nutriólogo y personal de trabajo social, por citar algunos, pero se le hace sentir un miembro más en dicho conjunto.
"Ahora Hortensia ya presenta niveles de glucosa óptimos, parecería que no tiene diabetes. Está muy bien controlada, tiene la presión arterial normal, los niveles de colesterol y triglicéridos normales, además de que se ha mantenido la función renal y no ha presentado deterioro de la visión.
"En este tiempo ha realizado muchos cambios, gracias que sigue el tratamiento indicado en todas las áreas: ha logrado bajar de peso y cuenta con un índice de masa corporal normal”, destacó Medina Talamantes.
Sobre su alimentación, Lavandera explicó que la señora aprendió a identificar los grupos de alimentos, los que más le convienen, las porciones o equivalencias de los mismos, elaborar sus propios menús y realizar un conteo de carbohidratos.
"Es una paciente estrella en este lugar”, resaltó la nutrióloga sobre el esfuerzo logrado.

...

Galería de fotos

Comentarios