PRINCIPAL

Supera captura de atún las 2 mil 600 toneladas

jueves, 11 de mayo de 2017 · 00:13
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A dos semanas de que se emitiera el decreto que establece las cuotas de captura de atún aleta azul (Thunnus orientalis), hasta el 5 de mayo, el aprovechamiento rebasaba las de 2 mil 600 toneladas, de acuerdo con un reporte de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
El documento está fechado el 7 de mayo del 2017 (ref: 0207-410).
El reporte de la CIAT, según se establece, fue emitido de conformidad con el párrafo 5, parte II de la resolución C-16-08 "Medidas para la conservación y ordenación del atún aleta azul en el Océano Pacífico oriental”.
Esto, se puntualiza, a fin de que se tomen las medidas necesarias de acuerdo a dicha resolución.
La captura registrada hasta el 5 de mayo, especifica el reporte de la CIAT, representa el 81 por ciento de la cuota recomendada.
A la fecha, el grupo Servax Bleu y la nueva empresa, Pesquera Chichimeca, mantienen operaciones para la captura del túnido.

Fijaron cuotas
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Sagarpa, las cuotas de captura de atún aleta azul que se fijaron, para los años 2017 y 2018, en 6 mil toneladas. Es decir, 3 mil toneladas por cada año.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Inapesca podrá recalcular la captura del 2018, siempre y cuando no se rebasen las cantidades de aprovechadas durante 2017.
Las autoridades mexicanas deberán garantizar que no se excedan las 6 mil toneladas totales en suma de esos dos años.
Las cuotas de captura para los años 2017 y 2018 son aplicables a las embarcaciones de bandera mexicana que operan con un permiso o concesión de pesca, para el aprovechamiento de atún aleta azul en aguas marinas de los Estados Unidos Mexicanos, en el Océano Pacífico y en aguas delimitadas por la CIAT.
El cumplimiento del acuerdo (según oficio RJL/INAPESCA/DGAIPP/0618/2017), queda a cargo de la Sagarpa, por conducto de la Conapesca, así como de la Secretaría de Marina (Semar).
Se advirtió que las violaciones al presente acuerdo aplicarán las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.

...

Comentarios