PRINCIPAL

Piden explicaciones por alza del crimen

Legisladores aprobaron la comparecencia de los titulares de la PGJE, SSPE y DSPM para conocer el por qué del repunte de la violencia en Ensenada
viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta para que la procuradora general de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, el secretario estatal de Seguridad Pública (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, y el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena Castillo, comparezcan para explicar el por qué del repunte de la criminalidad en el municipio de Ensenada y las acciones que realizan al respecto.
La petición fue presentada por la diputada Rocío López Gorosave, ante el incremento de los delitos de alto impacto en Ensenada.
Durante la sesión del Congreso del Estado celebrada ayer en este puerto, con motivo del CXXXV Aniversario de la Fundación de la ciudad de Ensenada, se presentaron diversas iniciativas, entre ellas la creación de las leyes de Responsabilidades Administrativas y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, las que forman parte de la estructura jurídica del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó el diputado inicialista Alejandro Arregui Ibarra.
El diputado Catalino Zavala Márquez presentó una iniciativa que pretende -dijo- democratizar las decisiones de la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura, al permitir que un mayor número de productores pesqueros puedan participar en el consejo estatal de esa dependencia.

Turismo y PC
Claudia Agatón Muñiz, presentó una iniciativa que reforma las leyes de Turismo y Protección Civil, a fin de establecer responsabilidades y obligaciones a quienes promueven o practiquen el senderismo, excursionismo, así como deportes o actividades extremas.
Sobre ese mismo tema la congresista Eva Vázquez Hernández, propuso que en la legislación de Protección Civil se establezcan lineamientos generales para regular esas actividades.
La legisladora Mónica Hernández Álvarez, presentó la propuesta de creación de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia en el Poder Legislativo.
Asimismo dentro de los dictámenes que se aprobaron en la reunión legislativa está la desincorporación del Gobierno del Estado de nueve predios que serán enajenados gratuitamente al Ayuntamiento de Ensenada.

Se presentaron diversas iniciativas, entre ellas la creación de las leyes de Responsabilidades Administrativas y de Fiscalización y Rendición de Cuentas

...

Comentarios