PRINCIPAL

Presentan en Cicese libro sobre florecimientos algales nocivos

sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

Los aspectos académicos, el impacto en el sector productivo y en la salud humana de las floraciones de algas nocivas -fenómeno natural causado por la multiplicación explosiva de organismos fitoplanctónicos microscópicos, conocido como "marea roja”-, son la temática del libro "Florecimientos algales nocivos en México”.
En dicha obra se compilan trabajos de 75 especialistas sobre las regiones costeras nacionales:
costa occidental de Baja California, el Golfo de California, el Pacífico tropical mexicano, Golfo de México y el Caribe mexicano y se incluyen también estudios de  florecimientos algales nocivos en aguas interiores del país.
La presentación del libro se realizó en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y la realizó el director general de esa institución Guido Marinone Moschetto.
Estuvieron presentes los editores de la obra Ernesto García Mendoza (Cicese), Erick Núñez Vázquez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Sonia I. Quijano Scheggia y Aramis Olivos Ortiz, ambos de la Universidad de Colima.

Una publicación anterior
Núñez Vázquez informó que en México sólo se había publicado un libro sobre ese fenómeno natural que representa una amenaza importante y creciente para la salud pública y que impacta también actividades productivas como la pesca, la acuacultura y el turismo.
Por ello, dijo, la obra en mención está dirigida a la población académica, al sector productivo, al gubernamental y a la sociedad en general.
El libro de 437 páginas está dividido en seis secciones que reúnen investigaciones de florecimientos algales nocivos por regiones y en los trabajos se describen características y consecuencias de esos fenómenos, así como el registro de especies potencialmente nocivas, su fisiología, particularidades de sus toxinas y los efectos sobre otros organismos.
"Florecimientos algales nocivos en México” es una co-edición Cicese y la Red Temática sobre Florecimientos Algales (RedFan) y además de la edición impresa se cuenta con una versión digital que puede ser consultada gratuitamente en la siguiente dirección electrónica: http://www.cicese.edu.mx/archivos/portada/archivos/libro_FAN_beta.pdf

...

Galería de fotos

Comentarios