martes, 23 de mayo de 2017
BÚSCANOS EN:
Principal

Familias de Ensenada antes de 1882, año de su fundación

La mención más antigua de una familia de origen indígena en este municipio se debe a Manuel Clemente Rojo, de origen peruano

Familias de Ensenada antes de 1882, año de su fundación

Familia Cota Fernández.

Arnulfo Estrada Ramírez/Colaboración
arnulfoestrada54@gmail.com | Ensenada, B. C.

ETAPA INDÍGENA
La Bahía de Ensenada y sus alrededores, fue un paraje que desde tiempos inmemorables era habitado temporalmente por nativos de origen kumiai, y en menor grado, por paipai y kiliwas. 

Lo hacían en temporada de invierno cuando escaseaban los alimentos y las condiciones climáticas eran extremas en sus campamentos serranos. En la costa, colectaban pescado y marisco, y en las cañadas pizcaban islaya y bellota, que trituraban en metates para obtener harina y elaboraban sus apreciados atoles. 

En la bahía y sus alrededores, existen numerosos vestigios arqueológicos que dan fe de su presencia.

En la costa están los concheros, antiguos depósitos donde abundan los restos de la fauna marina que aprovechaban los nativos. Ejemplo de ello, son los sitios conocidos como "Las Rosas”, "Estero de Punta Banda”, "Punta Banda”, entre otros. En las cañadas donde abunda el encino, hay numerosos metates fijos donde molían la bellota; por ejemplo, están los sitios del "Cañón de Doña Petra”, alrededores del "Rancho El Tule”, "vaso de la presa”, etcétera. También existen cuevas y resguardos rocosos donde dormían ("cuevas de Punta Banda” y "Las Rosas”). Por cierto, el único vestigio pictórico que hay en la bahía, está en el resguardo rocoso de "Las Rosas”, donde se puede apreciar una pequeña pintura de color ocre que semeja a la figura de un lobo marino en posición erguida, típica pose que adquiere cuando ruge. Esta figura no está protegida por las autoridades correspondientes y corre peligro de perderse.

FAMILIA DE JATÑIL (PERRO NEGRO) Y TELGGHÁ (LUNA)
La mención más antigua de una familia de origen indígena en Ensenada, se debe a Manuel Clemente Rojo, de origen peruano. Rojo visitó Ensenada a finales de noviembre de 1848, un mes después de haber naufragado al sur de El Rosario en su barco cargado de harina, cuyo destino era el puerto de San Francisco, California. En esa ocasión, tuvo la fortuna de conocer a la familia completa de Jatñil, nativo indígena de origen kumiai que estaba de visita con la única familia que habitaba Ensenada, encabezada por el sargento retirado Francisco Xavier Gastélum. Esta familia, la describiré con más detalle en el apartado de las familias mestizas.

Ese encuentro con Jatñil, sería el primero de muchos que Manuel Clemente Rojo habría de tener con el jefe indígena. En principio, a Rojo le llamó la atención la personalidad de Jatñil, un tipo alto y delgado que a pesar del frío, lucía desnudo y encabezaba a un grupo que venía de la sierra a colectar marisco. Entre ellos los acompañaban la esposa y todos los hijos de Jatñil, cuyos nombres eran: Telggahá (Luna), su esposa, y la de sus hijos: Guuitapch Eggpá (Flor de Tuna), Cuilshapach Minjach (Estrella Bonita), Ylggmalgg Cuatay (Ardilla Grande), Cuilggnaa Minjach (Liebre Bonita), Cuat Cuatay (Venado Grande), Gelgau Mejan (Conejo Bueno), Pacualgg Ñurán (Gavilán Pinto), Lhahé Cuicuerde (Aura Vieja), Mecai Cueljich (Ratón Malo), y Nemé Milillay (Gato Feo).
Jatñil fue un aliado importante de las tropas que guarnecían las misiones dominicas. Fue muy longevo y vivió hasta los 90 años, de los que 70 estuvo al mando de su tribu. Las rancherías más importantes que estuvieron bajo su mando, fueron las de Nejí, Campo, El Descanso, San Miguel, Tecate, Guadalupe, Juárez, y Ensenada. Murió después de 1870.

FAMILIAS DE LA ETAPA MESTIZA
Familia de Francisco Xavier Gastélum y Salvadora Ruiz
Francisco Xavier Gastélum nació en Villa del Fuerte, Sinaloa en 1784. Sus padres fueron Juan Ignacio y Rita Gastélum. Se casó con Salvadora Ruiz, hija menor de José Manuel Ruiz y María Antonieta Trasviña. Tuvieron cuatro hijas: Dolores, Rita, Juana, y María Luisa.

El 9 de octubre de 1824, Gastélum le compró la propiedad del paraje Ensenada de Todos los Santos a su suegro, quien fuera el primer propietario, debido a que Ruiz había sido nombrado Gobernador de la Antigua California y había cambiado su domicilio al sur de la península.

Gastélum construyó la primera casa en Ensenada, por lo que se le atribuye haber sido, junto con su esposa y su hijos, la primera familia de mestizos que habitaron el paraje. La casa estuvo ubicada en la esquina que forman las calles Gastélum y Tercera, donde ahora se ubican las instalaciones del Archivo Histórico de Ensenada.

Entre 1853 y 1854, la casa de Gastélum fue ocupada por el invasor estadounidense William Walker, quien pretendía anexar a los Estados Unidos la península de Baja California y parte de Sonora. La casa fue convertida en fuerte militar y desde ahí Walker organizaba los ataques a los pocos pobladores de la región. Walker y su gente, se apoderaron de los bienes de Gastélum hasta dejarlo en la ruina. Afortunadamente, un ranchero patriota llamado Antonio María Meléndrez, se dedicó a organizar a indígenas y a los pocos mestizos que vivían en la región y mediante ataques sorpresa, logró derrotar al invasor y lo expulsa a su país de origen en mayo de 1854.
En 1860, don Francisco Gastélum era una persona de avanzada edad y con limitados recursos, por lo que decide vender la propiedad a su yerno Pedro Gastélum, que estaba casado con María Luisa. Así es como esta familia, se convierte en la segunda de mayor antigüedad de Ensenada, y la segunda que trataremos en esta breve semblanza.

FAMILIA DE PEDRO GASTÉLUM DUARTE Y MARÍA LUISA GASTÉLUM RUIZ
Pedro y María Luisa formaron la segunda familia de origen mestizo que habitó el paraje de Ensenada de Todos Santos. Pedro era nativo de Santiago, Baja California Sur. Sus padres se llamaban Domingo Gastélum y Dolores Duarte. Tuvieron siete hijos: Librada, Vicente, Antonio, Amada, Pedro (murió soltero), Ricardo (murió soltero), Salvador (murió soltero).

A finales de la década de 1870, Pedro decide vender los primeros lotes, y a partir de esa fecha se comienza a poblar Ensenada con familias que venían de diversas partes, entre las que destaca la gente de Real del Castillo, donde ya había muchos problemas debido a que las minas dejaron de ser redituables. Las siguientes familias, son en ese mismo orden, las pioneras de lo que hoy la próspera Ensenada.

FAMILIA DE MANUEL FÉLIZ Y JOSEFA PERALTA
Familia pionera de Ensenada que tuvo ocho hijos, de los que cuatro fallecieron siendo solteros (Jesús, Chona, Luis, y Ramón).  Del resto, se conoce que tres se casaron en Ensenada y tuvieron familia, por ejemplo, Gertrudis se casó con Vicente Gastélum, hijo de Pedro Gastélum y Luisa Gastélum, propietarios del paraje de Ensenada, con quien tuvo siete hijos (Cristóbal, Vicente, Luis, Eduardo, Josefa, Amparo, y Ramón); Jesusita, se casó con un señor de apellido Vásquez, con quien tuvo a Josefina y a Ricardo, que falleció a la edad de 15 años; Antonio, también se casó y tuvo dos hijos, Antonio y Ernestina; Jordan, es el otro hijo, pero de él no se conocen más datos.
Un dato interesante de esta familia, es que bajo su amparo, se crio David Zárate Zazueta hasta la edad de 11 años, debido a que su padre Don Felipe Zárate, tuvo algunos problemas de carácter político y se había ido a refugiar a Los Ángeles, California, desde donde mandó por David para inscribirlo en un colegio de Santana, en donde estudió la carrera de Tenedor de Libros (ahora se le llama Contabilidad)  y aprendió los idiomas de inglés y francés. Debido a la relevancia de este personaje en la historia de Ensenada, merece un estudio aparte en donde se le trate con mayor profundidad. 

FAMILIA DE SANTOS COTA VERDUGO Y MARÍA ANTONIA AMADOR
La familia Cota Amador, es originaria de Baja California Sur. Atraídos por la llamada fiebre de oro del Real del Castillo, la familia se integró a un grupo de amigos y parientes cercanos, entre los que estaban los ocho hijos de la pareja. Salieron de Todos Santos a bordo de una carreta el 2 de enero de 1870, y por tres meses viajaron hacia el norte siguiendo la ruta misional, hasta llegar al Real del Castillo el 22 de marzo, casi siete meses antes de la fundación del pueblo, que ocurrió el 2 de octubre de ese año. Por cierto, Santos Cota aparece como uno de los firmantes del acta de fundación.

Santos y María Antonia, tuvieron diez hijos, de los que ocho nacieron en Todos Santos y dos en Real del Castillo. Ellos son: Nasaria del Refugio 1854), Josefa Severiana (1858), María Sara (1860), Santos José Avelino (1862), Fernando (1865), Natalia Modesta (1865), José Fermín (1867), María Concepción Armandina (1872), y Mercedes y Amada, de las que se desconocen las fechas de nacimiento.

A la pareja y su familia, les tocó vivir los mejores tiempos del nuevo pueblo del que fueron parte de los primeros fundadores, pero al pasar el tiempo, la fiebre de oro empezó a declinar y la gente comenzó a emigrar a sitios que prometían mejor futuro, como la Ensenada de Todos Santos, con mejor clima y ubicación estratégica. Santos fue uno de esos personajes que tuvieron la fortuna de ser fundador de dos poblaciones consecutivas, ya que vivió el momento en que la capital de Real del Castillo se cambió a Ensenada un 15 de mayo de 1882, fecha oficial de su fundación.

La familia Cota Verdugo, ha crecido bastante y la mayoría de sus integrantes forman parte de la sociedad ensenadense. Santos Cota falleció en Ensenada el 1o  de octubre de 1884, a la edad de 62 años. Su esposa, María Antonia, también murió en Ensenada en 1896.

FAMILIA DE JUAN DE LA CRUZ LÓPEZ Y LUZ REYNA
Esta es otra de las familias que son consideradas como verdaderas pioneras de Ensenada. Se casaron en 1856 en San José, Alta California, donde en 1857, nació Alberto, su primer hijo. Poco después, se trasladaron a Los Ángeles donde nace Natividad en 1862. Ocho años después, en 1870, nace Amelia en Anaheim. Es posible, que en ese año, o al siguiente, se trasladaron a Real del Castillo, en Baja California, debido a que había comenzado el auge minero, pues es ahí donde nacen sus hijas Antonia y Andrea en 1872 y 1873, respectivamente. Otros hijos que nacieron en California, son Cándido y Juan que murieron siendo solteros. Dolores, Guadalupe, y Clementina, posiblemente nacieron entre Real del Castillo y Ensenada.

Juan falleció varios años antes que Luz, por lo que ella se tuvo que hacer cargo de su numerosa familia. Luz tenía el don de los negocios, y muy pronto se hizo de varias propiedades, entre las que se encuentra la adjudicación de dos mil quinientas hectáreas del terreno denominado "San Antonio de la Minas”, que le fue concedido el 28 de diciembre de 1880, por el entonces presidente de México Manuel González. Por lo tanto, Luz tiene una importante participación en la historia de Ensenada, Real del Castillo y San Antonio de las Minas.

FAMILIA DE RICARDO P. EATON Y JOSEFA SEVERIANA COTA AMADOR
Ricardo Eaton nació en 1838 en el puerto de Southampton, localizado al sur de Inglaterra. Sus padres fueron Robert Eaton y Catharine H. Lane. Se sabe que tuvo dos hermanos, Frank Richard y Robert. Ahí mismo, hizo sus estudios graduándose como capitán de la Marina Mercante de Su Majestad y de ingeniero en instrumental mecánico. 

Se casó con Josefa Severiana Cota Amador el 4 de julio de 1877 en Real del Castillo. Josefa era hija de Santos Cota y María Antonia Amador, vecinos del poblado desde 1870. Ricardo tenía 39 años y Josefa 19. La pareja, tuvo cinco hijos que nacieron entre 1878 y 1885 en Real del Castillo, Santo Tomás, y Ensenada. Ellos fueron: Ricardo Bernardino, Alfredo, Federico, Sara Josefa, y Roberto.

Ricardo fue uno de los fundadores de Ensenada, en la que le tocó participar en la vida económica, como agricultor, ganadero, harinero, y herrero; así como en la política, donde fue elegido como primer presidente municipal del Distrito Norte de Baja California, siendo electo el 2 de diciembre de 1888. Desafortunadamente, en ese cargo lo sorprendió la muerte, el 16 de octubre de 1889, cuando contaba con 52 años de edad. La descendencia de la familia Eaton-Cota, es amplia y varios de ellos participan activamente en la vida cultural, política y social de Ensenada.

FAMILIA DE JUAN E. MONTENEGRO SOBERANES Y CARMEN BLANCO
Se casaron en el rancho de San Francisco el 1o de noviembre de 1879. El de 35 años, labrador, originario de Monterrey, alta California, vecino de Maneadero. Hijo legítimo de Eugenio Montenegro y Juana Soberanes, nativos de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, California, respectivamente. Poco después de que se casaron en el rancho cercano a Maneadero, se mudan a Ensenada, donde en 1881 nació su hija Carmen y en 1883, su hija María. Es decir, ya vivían en Ensenada desde antes que se fundara.

Juan nació en 1844 en Monterrey, Alta California, cuando todavía era allí la capital de la Alta California Mexicana. Fue uno de los muchos mexicanos que emigraron a Baja California porque no aceptaron a las nuevas autoridades ni las costumbres que implantaron los estadounidenses cuando la Alta California pasó a poder de los Estados Unidos.

Montenegro fue elegido presidente municipal del Partido Norte de Baja California en 1885, distinguiéndose como un presidente patriota e íntegro, que en el mismo año se oponía a que las tierras del Partido Norte fueran cedidas a compañías extranjeras, que en esa época el gobierno central ya hacia tratos con la Compañía Americana para colonizar y desarrollar el norte de la península. 

Las poblaciones de la frontera, aunque pequeñas, no tenían fundos legales autorizados y se temía, justificadamente, que al colonizar con extranjeros esta parte del país, serían más los perjuicios que beneficios, como a la larga así fue, lo que motivó que en 1917 don Venustiano Carranza les cancelara las concesiones a los colonizadores extranjeros.

Juan E. Montenegro Soberanes, falleció en Ensenada el 12 de febrero de 1899, cuando contaba con 55 años de edad.

OTRAS FAMILIAS
El listado de familias que también son consideras como fundadoras, es aún mayor que las aquí tratadas. Entre ellas están las que se establecieron en Ensenada entre 1882 y 1900. Citaré sólo algunas que seguramente serán motivo para futuros trabajos: Andonegui, Andrade, Palacios, Ramírez, Appel, Villarino, Romero, Legaspy, Crosthwaite, Granados, Bernstein, Riveroll, Lamadrid, Ochoa, Goldbaum, Carrillo, Hussong, Ojeda, Núñez, Dunn, y Labastida, entre otras.

Galería de fotos

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios
BÚSCANOS EN:

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos