Arriesgan autoridades resolución de la CIAT

Los concesionarios han expresado su inconformidad porque se restringe la capacidad de siembra de las empresas y la libre competencia
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. 

Autoridades federales podrían poner en riesgo el cumplimiento de la resolución de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), relativo a las cuotas de captura del Atún aleta azul (Thunnus orientalis), que entre 2017 y 2018 no debe rebasar las 6 mil toneladas.
El reporte de la CIAT (ref: 0202-410), publicado el 4 de mayo de 2017, indica que las capturas de Atún aleta azul, al día 3 de mayo ya habían alcanzado las 2 mil 288 toneladas.
El día 3 de mayo de 2017, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo mediante el que se establece que la cuota de captura para este año será de 3 mil toneladas para las embarcaciones que cuenten con un permiso o concesión para aprovechar este recurso.
En esa misma fecha, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) emitió resoluciones administrativas e hicieron una distribución de las 3 mil toneladas de la cuota de captura, entre las empresas que se dedican a la engorda y cultivo de atún aleta azul, cuando ya se habían capturado 2 mil 288 toneladas.
Sobre la distribución de volúmenes, Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Acuícola y Pesquera (Canainpesca), indicó que la CIAT recomienda una cuota de captura y la Conapesca las distribuye.
El reparto, dijo, lo realiza de acuerdo al número de concesiones vigentes, la capacidad de siembra de cada concesión y la disponibilidad de corrales.
Además informó que hasta hace algunos días, no se habían completado las notificaciones a todas las empresas que cuentan con concesiones para esa actividad.
El líder empresarial reconoció desde hace algunos años los concesionarios han expresado su inconformidad por este "reparto”, argumentando se restringió la capacidad de siembra de las empresas y la libre competencia; se refirió específicamente a Baja Aqua Farms.

DISTRIBUCIÓN DE CUOTA: DESCONTENTO CONTRA LA CONAPESCA
El presidente de la Canaipesca expuso que la decisión de la Conapesca, de distribuir las cuotas a partir de la recomendación de la CIAT, ha generado que durante los últimos 2 años empresas de la región interpongan recursos legales para impugnar la distribución que efectuó la Conapesca encabezada por Mario Aguilar Sánchez.
"Han habido sentencias sobre las resoluciones emitidas por la Conapesca, en donde dicen que no es legal repartir las cuotas de pesca en actividades de maricultura”, puntualizó.

SIN SANCIONES PARA MATÍAS ARJONA
Hay que recordar que en el año 2015, representantes legales de empresas pesqueras, acusaron al secretario de pesca, Matías Arjona Rydalch, de "influyentismo” y de buscar beneficios para la empresa Acuacultura de Baja California (ABC), de la cual era representante legal, con lo que, aseguraron, propició un reparto reparto desleal e injusto hacia las otras compañías dedicadas a la maricultura.
Raúl Villela Camargo, de Tunamax, sostuvo que el funcionario benefició también a Baja Aqua Farms, Servax Bleu y a ABC. (http://bit.ly/2qhlXzw). La actuación de Matías Arjona, provocó que los afectados presentaran una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis).
A dos años de distancia, el presidente de la Canainpesca, Juan Morán Sánchez, declaró que la inconformidad de miembros del sector, solamente ameritó una "llamada de atención”, para Arjona Rydalch.
"No paso nada contra Matías. Quedó en una llamada de atención porque no se le dio el seguimiento adecuado”, reconoció.
Sin embargo, aceptó que la situación si generó "una mejor comunicación” con el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC).

CHICHIMECAS/ABC
Sobre la nueva empresa de Pesquera Chichimecas, S. de R.L. de C.V., Juan Morán especificó que la empresa (que obtuvo una concesión con vigencia del 4 de marzo del 2017 al 9 de febrero del 2022, para cultivar Atún aleta azul), no es de nueva creación.
"No es una empresa nueva, sino el paso de una concesión. En pocas palabras cambiaron de nombre”, explicó.
Morán Sánchez indicó que Acuacultura de Baja California (ABC), es ahora Chichimecas.

BAJA AQUA FARMS/CONCESIONES SIN RENOVAR
Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hiciera el director de Baja Aqua Farms en el mes de febrero pasado, en donde denunció la falta de certidumbre jurídica que existe por no contar con la renovación de sus concesiones y permisos desde hace 2 años por parte de la Conapesca, dijo tener conocimiento de que a la fecha, no se ha resuelto la renovación de las concesiones a las que tiene derecho.

IGNORAN VOLÚMENES DE CAPTURA
El pasado 4 de mayo de 2017, entró en vigor el acuerdo publicado por la Sagarpa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el que se establece que la cuota de captura para este mismo año será de 3 mil toneladas para las embarcaciones que cuenten con un permiso o concesión para aprovechar este recurso.
Esa misma fecha, la Conapesca emitió resoluciones administrativas e hicieron una distribución de la cuota de captura, por la cantidad de 3 mil toneladas entre 3 empresas maricultura de atún aleta azul.
Esto ha generado nuevamente especulaciones respecto a supuestas intenciones de la Conapesca, de atender intereses de terceros.
Juan Morán, consideró que las autoridades y empresas, deben buscar acuerdos.
Según datos de la Capitanía de Puerto de Ensenada, las embarcaciones que abastecen a Baja Aqua Farms, suspendieron sus actividades de captura de Atún Aleta Azul el día 4 de mayo del 2017, al surtir efecto el acuerdo del DOF. Entonces se registraba una captura de 2 mil 288 toneladas, según la CIAT.
Como se informó con oportunidad, las empresas Servax Bleu y Chichimecas (ABC) mantienen su sus actividades de captura, sin que desde entonces, y hasta la fecha, exista información de las capturas alcanzadas en México por las embarcaciones que continúan pescando, ni de la distribución efectuada por parte de la Conapesca a los concesionarios de maricultura.
El riesgo, es el incumplimiento de los compromisos internacionales de México sobre las medidas de conservación de la CIAT (resolución C-16-08), y con ello, la afectación a la plantilla laboral por las pérdidas económicas de la industria pesquera atunera del país. 
Aunque se cuenta con la información de la CIAT, la Conapesca no ha difundido la información sobre las capturas que se han alcanzado por las embarcaciones pesqueras, lo que podría suponer que al día de hoy, ya se ha excedido la cuota de captura de las 3 mil toneladas del acuerdo emitido por la Sagarpa. 


Por superar cuotas de captura
Según el último informe de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), fechado el 7 de mayo del 2017, las capturas de México, al 5 de mayo de 2017 ya habían alcanzado las 2 mil 661 toneladas (Ref:0207-410)



En el 2015, representantes legales de empresas pesqueras, acusaron al secretario de pesca, Matías Arjona Rydalch, de "influyentismo” y de buscar beneficios para la empresa Acuacultura de Baja California (ABC), de la cual era representante legal

...

Galería de fotos

Comentarios