PRINCIPAL

Copia “pirata” el Nuevo Sistema de Justicia Penal

martes, 16 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que se está aplicando en México es una copia "pirata” del Sistema de Justicia de los Estados Unidos y por ello es que tiene tantas fallas y problemas, aseguró Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
Al participar como expositor en la sesión semanal del grupo Madrugadores de Ensenada, Díaz Nassif, dijo que se trató de copiar un sistema de justicia penal, pero se hizo mal y parcialmente.
No se estableció, señaló como ejemplo, la integración de jurados ciudadanos, ante el temor de que las decisiones que pudieran tomar quienes participen en los mismos puedan ser perjudiciales para el sistema político mexicano.
Tampoco -dijo Faisal Díaz- se cuenta con corporaciones debidamente preparadas para operar en ese nuevo sistema, lo que está ocasionando que un gran número de delincuentes queden en libertad al no haberse cubierto los requisitos que establece ese nuevo sistema de justicia.

Mejor capaitación
Al respecto pidió al Ayuntamiento dar una correcta capacitación a los elementos de Seguridad Pública Municipal para operar de una mejor manera en dicho sistema.
Otra de las deficiencias de ese sistema que se aplica en México es la poca cantidad de delitos que se consideran de gravedad, lo que permite que un gran número de delincuentes puedan seguir su proceso en libertad y atentando contra la seguridad del resto de la ciudadanía.
Afirmó también que los fenómenos de migración que se viven en Baja California no pueden explicar, ni justificar los índices de criminalidad que se viven en la entidad y en los distintos municipios.

...

Comentarios