PRINCIPAL

Inician trabajos ambientalistas

Ayer se puso en marcha la XXII Reunión Trilateral Canadá-México-Estados Unidos
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la conformación de las mesas de trabajo: Aplicación de la ley, Mesa ejecutiva, Aves migratorias, Conservación de ecosistemas y Cites, se desarrolla la XXII Reunión Trilateral Canadá-México-Estados Unidos para la conservación y manejo de la vida silvestre y ecosistemas.
Durante el encuentro, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, sostuvo que desde el gobierno se impulsan acciones para el cuidado del entorno y de los recursos naturales, el que aseguró se traduce en mejores condiciones para las nuevas y futuras generaciones.
Dijo que, desde la firma del Tratado de Libre Comercio los tres países de América del Norte han puesto en la agenda ambiental.
Prueba de ello, estimó, son estos encuentros que por más de dos décadas se han realizado de manera ininterrumpida.
El presidente municipal observó que al ser Ensenada, el municipio más extenso del país, contar con más de mil 500 kilómetros de litoral, montañas, desierto, valles agrícolas y vitivinícolas, la conservación de la vida silvestre es tema fundamental.
Para lograrlo, dijo, es fundamental promover la participación ciudadana.
"El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la participación ciudadana, el intercambio de experiencias con los países vecinos de Estados Unidos y Canadá, permitirá que alcancemos los objetivos trazados y avancemos en los temas de la agenda ambiental”, afirmó.

Conservar biodiversidad
En el mismo sentido, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros subrayó que el objetivo de estos encuentros con Estados Unidos y Canadá es mantener una misma línea en la implementación de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad.
La representante del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, enfatizó que la vida silvestre no reconoce fronteras, ni situaciones políticas por la que la intención de construir un muro en la frontera norte con México no es la vía en esta y otras materias.
Martha Garcíarivas recalcó que el eje fundamental de las acciones de esta reunión anual del Comité Trilateral es lograr mayor estabilidad de la biodiversidad en el norte de América para reducir los impactos negativos y potenciar los positivos.
Participaron en la inauguración: José Luis Funes Izaguirre, director general de Vida Silvestre de la Semarnat; Alfonso Blancafort Camarena, delegado de Semarnat en Baja California; Víctor Emilio Corzo Aceves, representante del Consulado de México en San Diego, California.
Además de Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, así como los representantes de las delegaciones de Estados Unidos y Canadá.

...

Comentarios