PRINCIPAL

Exigen cárcel para bromistas

Proponen en el Senado castigar hasta con seis años de reclusión a quien realice llamadas falsas al número de emergencias 911
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.
En lo que va del año, las llamadas de broma hechas al número de emergencias 911, suma 21 mil 270, lo que, además de entorpecer la atención de incidentes reales, representa un incremento del seis por ciento respecto a las que se registraron en el mismo periodo en 2016, cuando se detectaron 20 mil 180 llamadas falsas.
El coordinador del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó que de enero a la fecha se han atendido 110 mil 824 llamadas reales sobre diversos incidentes en los que brindó auxilio de manera oportuna a través de diversas instancias médicas y de seguridad.
Subrayó que realizar una llamada para simular una situación de emergencia conlleva severas sanciones administrativas, incluso la cárcel, como las falsas amenazas de bomba, ya que se califica como terrorismo y amerita imputación de cargos graves por ser considerado un delito federal.
Recomendó a padres de familia concientizar a menores de edad sobre el riesgo de utilizar la línea para diversión con bromas a los operadores, insultos o mensajes obscenos.
El funcionario expuso que otra de las llamadas más comunes, generalmente realizada por niños y adolescentes, es la solicitud de presencia de bomberos o policías, lo cual genera pérdidas de recurso y de tiempo en atención a emergencias reales.
Disminuir las llamadas de broma, sostuvo, es un factor que favorece a la comunidad en general pues nadie está exento de sufrir percances, en los que la vía más rápida para solicitar auxilio es la línea 911, la cual debe estar libre para emergencias reales.

PRISIÓN EN BAJA CALIFORNIA
De uno a tres años de prisión y hasta ciento cincuenta días de multa, es la pena impuesta por realizar llamadas de amenaza de bomba, debido que se considera como terrorismo en el Código Penal de Baja California.

SENADORES PIDEN MAYOR PENA
La bancada del PRI en el Senado propuso una reforma al Código Penal Federal para castigar hasta con seis años de cárcel a quien realice llamadas de broma o falsas al número nacional de emergencias.
La iniciativa contempla que este delito sea sancionado con más de 36 mil pesos de multa. El responsable de ese delito podrá ser castigado con una pena de entre 2 y 4 años de prisión.
Sin embargo, el castigo aumentará hasta en una mitad cuando como consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia se provoque daños o pérdidas materiales. Lo mismo ocurrirá en caso de reincidencia.

...

Comentarios