PRINCIPAL

Firman convenio para regular tierras

viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un acuerdo signado entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), permitirá la regulación de la tenencia de la tierra.
Este acuerdo, el primero firmado en Baja California, además de generar reserva territorial, ampliar la base catastral y dar certeza jurídica a los poseedores de la tierra, dará a la población acceso a recursos y programas federales.
Se trata de 243 polígonos ubicados principalmente en la zona rural, informó Gilberto Covelli Gómez, delegado del Insus.
El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, comentó que se trata de brindar certidumbre patrimonial a las familias que viven en predios irregulares.
Consideró que se trata de un convenio "trascendental” que beneficiará a un sinnúmero de ensenadenses que no tienen certeza sobre la tenencia de la tierra tanto en colonias de la zona urbana como en comunidades de la zona rural del municipio.

Familias marginadas
Subrayó que muchas de las familias asentadas en predios irregulares han sido marginadas durante muchos años de los beneficios de los programas federales, ya que uno de los principales requisitos para acceder a ellos es que la tenencia de la tierra esté regularizada.
"Esto agrava la desigualdad social y dificulta la atención integral que los ciudadanos demandan y necesitan”, afirmó.
Novelo Osuna recordó que durante la gira de trabajo que realizaron funcionarios federales encabezados por el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, se determinó como prioridad emprender acciones en forma conjunta para regularizar la tenencia de la tierra.
El presidente municipal agradeció a las autoridades federales por reconocer este grave problema y emprender acciones prontas para alcanzar la eficiencia en materia de la regularización de la tenencia de la tierra.
El delegado del Insus en Baja California, Gilberto Covelli Gómez puntualizó que desde hace dos meses iniciaron las mesas de trabajo en las que se han integrado 27 expedientes del mismo número de polígonos, ya con la anuencia del municipio.
Explicó que en cumplimiento a la normatividad vigente, el Insus trabaja en forma coordinada con el Ayuntamiento para tales efectos e incluso para dar certidumbre jurídica a predios privados.
Participaron en la firma del convenio: Hilario Soria González, titular del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada; César Cuevas Ceseña, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; y, Francisco Ching Bernal, director de Desarrollo Social Municipal.

...

Comentarios