PRINCIPAL

Hay 11 mil hectáreas de cultivos “perennes”

viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, existe una superficie de 10 mil 974 hectáreas con cultivos "perennes”, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),Guillermo Aldrete Haas, quien destacó que la mayoría de los cultivos perennes, 9 mil 381 hectáreas, están sembradas en la modalidad de riego; mientras que las restantes, 1 mil 593 hectáreas, son de temporal.
El funcionario precisó que la lista de los "perennes” la encabeza el cultivo de la vid, con la siembra de 3 mil 927 hectáreas. Las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.
Durante el 2016, en Baja California se produjeron 16,376 toneladas de vid, con la cosecha de 3 mil 405 hectáreas. El valor de la producción fue de 217 millones de pesos.
Al cultivo de la vid, le sigue el cultivo del olivo con el establecimiento de 2 mil 868 hectáreas.
Aldrete dijo que el olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, después de la vid. Dicho cultivo generó el año pasado, una derrama económica de 40.5 millones de pesos, con la producción de 5,720 toneladas del fruto.  
A estos cultivos le sigue la alfalfa con 1 mil 269 hectáreas, el esparrago con 1 mil 6 hectáreas, el nopal con 582 hectáreas y cultivos varios, principales cítricos, con 1 mil 332 hectáreas.

...

Comentarios