miércoles, 18 de octubre de 2017
BÚSCANOS EN:
PRINCIPAL

Obsoleta política pública del agua

Especialista propone construir una ciudadanía hídrica que participe de forma asertiva en las decisiones en torno a su cuidado y administración.

Obsoleta política pública del agua

Ayer se celebró el Foro Universitario del Agua, en el campus El Sauzal de la UABC.

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México, y en Baja California, las políticas públicas en torno al agua son obsoletas e ineficientes, en un modelo económico y político que sólo ha generado mayor pobreza y un gran rezago en el cuidado ambiental, afirmó Antonio Díaz de León, especialista en esos temas.
Durante la realización del Foro Universitario del Agua, celebrado ayer en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus El Sauzal, el investigador ofreció una conferencia magistral y planteó la propuesta de fortalecer lo que llamó una ciudadanía hídrica.
Mencionó como ejemplo lo ocurrido en Baja California en torno a la Ley del Agua, y cómo las movilizaciones en torno a esa legislación mostraron la importancia del tema y el interés de los ciudadanos por la defensa de los recursos hídricos.
El modelo político económico que ha vivido México en los últimos 35 años ya dio de sí y se tienen que buscar nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y entre esos temas el manejo del agua es uno de los más importantes, subrayó.
Hay, dijo, que construir una ciudadanía hídrica que participe activa y asertivamente en las decisiones en torno al cuidado del agua y su administración.
Indicó que el tema del agua no es un asunto técnico sino de gobernanza, es decir, de adecuadas decisiones y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Asimismo, enfatizó que debe darse el respeto a los derechos humanos en torno al agua, consagrados en la Constitución, así como considerarse los factores del cambio climático y revisar críticamente las políticas públicas que buscan la privatización del abasto y suministro del agua.
Hay ejemplos en diversos países del mundo, donde las privatizaciones en ese sector han sido un fracaso y se ha tenido que regresar al manejo gubernamental, señaló Díaz de León.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos