PRINCIPAL

Aún no se rebasa cuota de túnidos

El subdelegado de la Conapesca, Óscar Baylón, aseguró que la cifra de captura está en 2 mil 200 toneladas
viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La cuota de captura de atún aleta azul que fijó la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para México, no ha sido rebasada, pues hasta el pasado miércoles, sumaba alrededor de 2 mil 200 toneladas, sostuvo el Subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Óscar Humberto Baylón Greco.
El funcionario federal declaró que "nosotros nos basamos en las datos que genera la misma Conapesca”.
Esto luego de ser cuestionado sobre informes oficiales de la CIAT, que establecen que, al pasado 5 de mayo, la captura del túnido en México, superaba las 2 mil 600 toneladas métricas (Referencia 0207-410).
Sin embargo, de acuerdo a Baylón Greco, los datos de la CIAT son tomados en cuenta por la Conapesca cuando se hacen oficiales a través de los conductos formales.
"Sin que sea un dato oficial, (la captura) anda entre las 2 mil y las 2 mil 300 toneladas (de las 3 mil autorizadas)”, puntualizó.
En torno a cumplimiento de la recomendación de la CIAT, el subdelegado explicó que la Conapesca es la entidad de gobierno que se encarga de la asignación de cuotas y concesiones, así como la revisión de concesiones y permisos.

Asignación de cuotas
Sobre la asignación de cuotas a las seis empresas que operan en el país (concretamente en Baja California), Humberto Baylón declaró que se acuerdan tras una serie de reuniones entre las empresas de engorda y la Conapesca.
Para ello se toman en cuenta la vigencia, volúmenes históricos de producción y especificaciones de la concesión.
"Es obligación del estado mexicano supervisar que respeten la cuota de captura y que todo el proceso tanto de captura, anclaje y siembras, así como el manejo, sea de acuerdo a los volúmenes autorizados en las concesiones”, apuntó.
Observó que, en caso de haber un excedente, documentan todo el proceso, y posteriormente, se acuerda con ellos hacer una liberación.

Reconoce fallo
El subdelegado de la Conapesca en Baja California, reconoció que el tema del reparto de la cuota captura de atún aleta azul, generó que empresas locales, interpusieran recursos jurídicos, ya que consideraron ilegal la determinación de la dependencia federal.
Humberto Baylón Greco, mencionó que, en caso de Baja Aqua Farms, un juez falló contra Conapesca.
"Fue la resolución de un juez ante una de las querellas. La Conapesca hace su parte para defender la atribución que tienen para fijar cuotas”, agregó.
Se trata, dijo, de un asunto de sustentabilidad, además de la búsqueda de viabilidad de todas las empresas. No podemos favorecer actividades monopólicas.
El subdelegado también respondió sobre la empresa Chichimecas y su relación con Acuacultura de Baja California (ABC).
"Es un cambio de razón social de la empresa. Fue una sesión. Acuacultura de Baja California, es ahora Chichimecas”, acotó.

...

Comentarios