PRINCIPAL

Tumba ordeña 50% de ventas de combustible

viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A raíz de la comercialización ilegal de combustible, las ventas de gasolineras han caído de un 5 a hasta 50 por ciento en el país.
Esto, principalmente en entidades donde hay mayor incidencia de ordeña, como Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato.
"(La ordeña) ha repercutido en disminución de ventas, pérdida de clientes al tener un comercio ilegal o una competencia desleal”, aseguró José Ángel García Elizondo, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en conferencia en el marco de Onexpo 2017.
Recordó que se han detectado 12 estaciones de servicio -seis en Puebla-, de las 11 mil 800 que existen, que comercializaban gasolina ilegal y ya están suspendidas, según reportes de Hacienda.
Señaló que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Pemex cuentan con información de los controles volumétricos, es decir el producto que compra y vende cada de las gasolinera, pues éstas les reportan a diario.
Además se espera el lanzamiento del Siretrac, una plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la que reportarán a diario los volúmenes de gasolina comprados, vendidos, con precio y proveedor.
Confirmó que han registrado casos de amenazas y extorsiones a empresarios gasolineros relacionadas con ordeña.

También pegan los precios
Aunque en menor medida detalló que en los últimos dos años las ventas también se han visto afectadas por el aumento en los precios de la gasolina y la entrada de más estaciones de servicio al mercado.
Al mes, en promedio, cada estación de servicio vende entre 350 y 450 mil litros de combustibles en el país, de los cuales obtienen 91 centavos de ganancia por litro.

...

Comentarios