PRINCIPAL

Debe Ensenada tener rastro TIF

martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector ganadero de Baja California reiteró la demanda de terminar la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ante el riesgo sanitario que representa las condiciones en que opera el rastro municipal de Ensenada.
Además de la denuncia pública al respecto, la Unión Ganadera Regional (UGR) realizó la producción de un video en el cual muestra la forma insalubre en que opera el rastro municipal y los problemas de contaminación, tanto sanitaria como ambiental que genera el mal manejo de los desechos orgánicos que ahí se generan.
Gustavo Rodríguez Hirales, presidente de dicha agrupación pecuaria, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales, sumarse a la terminación del rastro TIF que se inició hace cinco años en la delegación de Maneadero y que ha quedado inconcluso.
Faltan por terminarlo, señaló 30 millones de pesos de recurso gubernamental y por parte de la organización de ganaderos se aportarían 53 millones de pesos.

Beneficios
Puntualizó que la operación del rastro TIF generaría varios beneficios, el primero de ellos garantizar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos en el municipio, se reducirían los problemas de contaminación e insalubridad que está generando el rastro municipal.
Además los productores pecuarios contarían con instalaciones que le permitirían una mejor comercialización de sus productos, beneficiando tanto a los ganaderos de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.
Reiteró su llamado al alcalde Marco Antonio Novelo Osuna de que no se realicen más inversiones en el rastro municipal, ya que para dejarlo en las mínimas condiciones sanitarias se requieren grandes cantidades y la operatividad de ese centro de matanza sería altamente costoso en su mantenimiento operativo.

...

Comentarios