Principal

Asisten 500 a Elige 2017

El encuentro contó con talleres, conviviencias con escritores y conferencias especializadas para fomentar en jóvenes de secundaria y preparatoria la atención en las letras
domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con una asistencia de alrededor de 500 jóvenes de 12 a 18 años, quienes durante tres días participaron en talleres y convivieron con escritores reconocidos, concluyó ayer el Encuentro Literario Generacional (Elige).

La cuarta edición del conocido encuentro fue el el Centro Cultural Santo Tomás, lugar en el que también fueron brindadas conferencias especializadas. 

Uriel Luviano, coordinador adjunto en representación de Dayanna Cháirez, presidente y organizadora, destacó que la intención es enfocar hacia las letras la atención de jóvenes de secundaria y preparatoria.

"Y se den cuenta que la escritura y lectura son herramientas muy útiles para toda la vida. Es algo que está presente en la vida cotidiana y no es tan sólo de una clase o librería. Las letras están en todos lados”, mencionó sobre el alcance.

Programa sin precedentes
El coordinador adjunto resaltó que Elige cuenta con un programa sin precedentes y único a nivel nacional, pues lo han destacado de esta forma representantes de distintas instituciones culturales. 

"Tenemos conferencias, dinámicas muy originales, talleres. Hay cinco mundos temáticos en los que los chavos van escogiendo sus afinidades, dependiendo de los temas. La idea es que se encuentren con todas las experiencias de la literatura que por lo general no se ven en los planes de estudio o la vida cotidiana.

"Que vean a los escritores como personas de carne y hueso. Traemos invitados de nivel nacional como Edgar Omar Avilés, quien ha tenido varios premios nacionales de Conaculta; a Xel-Ha López, poeta de Guadalajara que hace tres años ganó el premio de Poesía Joven de Conaculta; Claudia Luna, escritora, poeta y divulgadora de la ciencia con una carrera súper amplia; y Gibrán Valle, premio de novela Universo de Letras, entre la UNAM y Planeta, del año pasado”, detalló. 

El programa también incluyó la presencia de escritores como Adán Echeverría García, César Morales y Benito Taibo, éste último periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. 

Luviano enfatizó en que los escritores compartieron sus experiencias a los asistentes, además de convivieron con ellos. 

A Elige 2017 acudieron alumnos de San Quintín y Punta Colonet, quienes disfrutaron de un variado programa de actividades, mismo que incluyó en su cierre un Rally Literario Lúdico. 

Acércate
Los interesados en actividades como el Encuentro Literario Generacional pueden contactar a los promotores en el sitio oficial de redes sociales.

...

Comentarios