Disminuyen 43% llamadas de engaño telefónico en BC

En comparación con el 2016
lunes, 22 de mayo de 2017 · 16:09

Tijuana, B. C. - Derivado de las acciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) junto a la ciudadanía, en el presente año se registra una disminución del 43% en llamadas de engaño telefónico a nivel estatal, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

De enero a mayo del 2016 se recibieron en Baja California 11 mil 127 llamadas del tipo fraudulento, mientras que en el presente año han sido 6 mil 320 de las cuales en el 97% de los casos no se concretó dicho ilícito ya que la ciudadanía está más informada y ha sabido detectar cuando es un engaño.

De la Rosa pidió a los ciudadanos no confiarse y estar alerta ya que delincuentes dedicados a este tipo de llamadas buscan constantemente nuevas maneras para engañar a las personas por lo que es necesario estar pendientes de las campañas informativas de las autoridades.

El titular de la SSPE resaltó la participación de los ciudadanos en el tema preventivo, además de los esfuerzos que actualmente coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la campaña permanente "Tu llamada no me Engaña, Cuelgo y Denuncio”.

Explicó que las modalidades más denunciadas al 089 son familiar secuestrado, amenaza de la delincuencia organizada, familiar detenido por un delito, así como fraudes por rifas y sorteos, sin embargo se han detectado nuevas que intentan hacer más creíble la situación.

Tal es el caso de Ensenada donde hace unos días los delincuentes llamaron a diversos planteles escolares diciendo que tenían una persona herida de bala y que ocupaban refugiarse y ante una repuesta negativa entonces exigían dinero para no hacerles daño a los alumnos o personal docente, todo se trataba de un engaño telefónico y en ningún caso se realizó deposito.

Señaló que desde hace meses se registraron denuncias de engaños con ladas locales, ya que los delincuentes compran chips telefónicos y desde otras entidades realizan las llamadas en busca de hacer más creíble su actividad ilícita.

Las ladas con mayor denuncias al 089 son 333 de Jalisco, 314 de Colima, 55 de la Ciudad de México, 81 de Nuevo León, 429 de Guanajuato, 993 de Tabasco y 667 de Sinaloa.

...

Comentarios