Pagó Hirata 10 mdp por defender territorio

La barra de abogados Menchaca Pérez y Asociados se encargó de litigar en favor del municipio
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.
 
Durante la pasada administración municipal se pagaron más de 12 millones de pesos a Menchaca Pérez y Asociados por la defensa jurídica del territorio ensenadense, contrato que el XXII Ayuntamiento canceló para continuar el caso de los límites territoriales ante la Suprema Corte de Justicia con otro despacho.
Édgar Alatorre Amézquita, director de la Sindicatura Municipal, aclaró también que en la investigación realizada en torno a ese pago no hay elementos para señalar que el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), hubiera recibido retribución alguna por parte del anterior Ayuntamiento.
Explicó que desde diciembre pasado la Sindicatura tuvo que realizar una serie de investigaciones al respecto, ya que los anteriores funcionarios municipales no dejaron ningún expediente o información oficial tanto del contrato como de los diferentes pagos realizados.
Las pesquisas efectuadas, señaló el director de la Sindicatura, permitieron localizar pagos por 2.5 millones de pesos y 7.5 millones de pesos, el primero de ellos realizado en el año 2015 cuando aún se encontraba en el Congreso del Estado el conflicto de los límites territoriales entre Playas de Rosarito y Ensenada.

Otros gastos
Los otros pagos -dijo- correspondieron al recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del fallo a favor de Playas de Rosarito por parte de la XXI Legislatura.
Puntualizó además que en ninguno de los contratos se establece formalmente la participación jurídica del ex-ministro Genaro Góngora Pimentel, a pesar de los anuncios públicos que se hicieron al respecto en la administración de Gilberto Hirata Chico.
A pesar de los millonarios pagos efectuados por el gobierno municipal ensenadense, el conflicto se perdió ante el Congreso del Estado y actualmente está sin definirse en la Suprema Corte de Justicia.


No hay elementos para señalar que el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), hubiera recibido retribución alguna por parte del anterior Ayuntamiento

...

Comentarios