Promueve UABC la cultura del vino

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Catas dirigidas, conferencias, talleres, y presentación de libros y ópera, formaron parte del segundo día de actividades del XXV Concurso Internacional de Vino y Coloquio Cultura, Ciencia y Economía, organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía.

Reuso de agua
Baja California es el principal estado de México productor de vino y uno con gran problemática en desabasto de agua, comentó Walter Daessle Heuser, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, en su conferencia "Reuso de agua en viñedos”.
Señaló que los acuíferos de Ensenada están escasos, por lo que el agua que comúnmente se ha utilizado para abastecer las necesidades del Valle de Guadalupe, las grandes vitivinícolas y las nuevas vinícolas que han surgido en los últimos 20 años, no será suficiente. 
Por otro lado, el ingeniero Roberto Roche Uribe, gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (Cesavebc), presentó la ponencia "Impacto del piojo harinoso en el cultivo de la vid y su estrategia de control en Baja California”, en la que menciónó que este piojo es una de las plagas más dañinas de la vid en el mundo.

Importancia de los taninos
La enóloga Katy McGrath presentó el taller de cata dirigida denominado "Los taninos en el vino”. Ahí indicó que los taninos son sustancias astringentes que se encuentran en algunos tejidos vegetales y que su uso en el vino es para añadir tanto amargor como astringencia, proporcionando complejidad al sabor. 

Presentan libro
El libro "Valle de Guadalupe: paisaje en tres tiempos”, editado por UABC, fue presentado por Martha Ileana Espejel y Claudia Leyva Aguilera. Comentaron que el antecedente del libro fue la preocupación de los viticultores del Valle de Guadalupe por la urbanización y el riesgo de que se perdieran campos agrícolas. 

Popópera y vino
Con un concierto de fusión musical denominado "Pópera” se cerraron actividades del segundo día del Cietvo 2017, con el tenor internacional, Mauro Calderón, en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural, Riviera de Ensenada.
Previo al concierto, los asistentes pudieron disfrutar de un ambigú y coctel preparado por alumnos de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, así como de vinos participantes del Cietvo en ediciones anteriores.

...

Comentarios