PRINCIPAL

Compromiso y vocación por los pobres

A 400 años del nacimiento del Carisma Vicentino, en todo el mundo celebra el amor y servicio hacia los más necesitados
martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En este 2017 se conmemoran los 400 años del nacimiento del Carisma Vicentino, como exigencia del compromiso y vocación, los vicentinos están llamados a ver las necesidades sociales de los pobres.
Rosario Mejorado de Pérez, integrante de la agrupación voluntaria en Ensenada, afirmó que las necesidades sociales de los pobres son aquellas relacionadas a la interacción con otras personas y pueden incluir: la necesidad de amigos, la necesidad de pertenecer a un grupo social y la necesidad de dar y recibir amor.
"El concepto de necesidad social es cultural, pudiendo ser establecido de forma institucional o política, ya que implica una definición de ciertos patrones de consumo y bienestar como normales o deseables”.
Según Mizael Donizetti Poggioli, Sacerdote de la Congregación de la Misión, segura que cada sociedad decide, en qué momento, cuánta salud o enfermedad considera aceptable o inaceptable y que nivel de desigualdad o de beneficios acepta.
La expectativa de vida, la seguridad en el trabajo, protección jurídica, calidad en el vestuario y habitación, nivel de cultura literaria y artística, vigor en los deportes, todos estos son valores que pueden o no necesitar de profesionales especializados para ser concretizados, y que pueden ser buscados con menor o mayor intensidad.
Existe una tendencia a definir a los países subdesarrollados o de gran desigualdad socioeconómica por sus estándares de necesidades sociales básicas, que adquieren un carácter político de derechos socioeconómicos de las poblaciones y comienzan a responder a las necesidades sociales como políticas públicas.

Necesidades básicas
Las necesidades sociales están relacionadas con el afecto y el sentido de pertenencia a un grupo, que encierran aspectos basados en la emoción, ya que los seres humanos necesitan sentirse aceptados y ser parte de algo.
Mizael Donizetti recalca que algunos ejemplos de estas necesidades son: la amistad, la intimidad (amigos íntimos, consejeros, confidentes), convivencia social (círculos de convivencia variados), familia, organizaciones (clubes, entidades de clase, asociaciones).
"La ausencia de estos elementos hace a las personas susceptibles a la soledad, a la ansiedad y depresión. Un ejemplo sería cuando alguien se expone de manera peligrosa financieramente, adquiriendo prestamos económicos u obligaciones, buscando de esta manera, la aprobación social. La persona humana no es solo un individuo, es un ser social”, sostiene el sacerdote.
También, con los recursos que el señor Vicente de Paúl tenía en su tiempo, trabajó para que hubiera una reforma en la sociedad. Decía él que "los Pobres fueron ofendidos mucho más por la falta de organización en sus cuidados del que por la falta de personas caridosas” (Coste, XII, 423).
Vivimos en un mundo globalizado. Es preciso tener visión amplia y solidaria para con todos. Como dice Harvey Cox en su libro intitulado "La Ciudad del Hombre”, "el hombre que se cayó en las manos de los salteadores no era vecino del samaritano, mas este lo ayudó de manera eficiente y sin sentimentalismo.
No formuló una relación Eu-Tu con el mismo, mas medicó las heridas y cuidó para que el dueño de la hospedería tuviese bastante dinero para cubrirle los gastos”. La no realización de las necesidades sociales lleva a la pierda de identidad personal y grupal. La persona queda perdida. Por eso, aparecen los desajustes, a veces nefastos, que llevan las personas al caos de su propia existencia.

Reliquias en México
Cabe recordar que el puerto de Ensenada formará parte del Recorrido de Reliquias de San Vicente de Paúl en México, pues serán traídas el próximo 8 de junio a la Diócesis local.
Voluntarias Vicentinas de Baja California e integrantes de la Fundación Santa Luisa de Marillac, aseguraron que esto es por la celebración por los 400 años del nacimiento del Carisma Vicentino, cuyo lema es "Fui forastero y me recibiste”. (Mt 25, 35).
"La Familia Vicentina en todo el mundo está celebrando un año Jubilar en el que se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de su carisma de servicio a los pobres”. El año de 1617 es decisivo en la vocación de San Vicente de Paúl por dos acontecimientos: el 25 de enero, el santo predicó el ‘Primer Sermón de la Misión’ en Folleville (Francia), tras la confesión, días antes, de un campesino moribundo que lo hizo darse cuenta del abandono espiritual de los pobres del campo.
Y unos meses más tarde, en agosto del mismo año, en su experiencia como párroco del pueblo de Châtillon, se vuelve a encontrar con la pobreza y la miseria que le transforman la vida al Santo de la Caridad. Fundó entonces las Cofradías de la Caridad; hoy Voluntarias Vicentinas.

Programa de actividades

El día 8 del próximo mes de junio se recibirá en esta Diócesis la visita de la imagen de San Vicente de Paúl con una reliquia, como parte del gran "Recorrido de las Reliquias de San Vicente de Paúl por todo México”.
Posteriormente se informará del programa de actividades en nuestra ciudad, a llevarse a cabo del día 8 al día 11 de junio.
En la actualidad, la Familia Vicentina está conformada por 225 ramas de diferentes comunidades de vida consagrada y asociaciones laicas en más de 80 países alrededor del mundo.
Entre las ramas más destacadas y conocidas se encuentran la Asociación Internacional de la Caridades, conocidas en México como Voluntarias Vicentinas, así como los Sacerdotes de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad.

...

Galería de fotos

Comentarios