Exhorta Estado a llevar climaterio y menopausia saludables

A través de un adecuado estilo de vida
martes, 23 de mayo de 2017 · 15:49

Ensenada, B. C. - Con el fin de cuidar la salud de las mujeres bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de laSecretaría de Salud, informa sobre los síntomas que presenta la población femenina durante la menopausia y recomienda que toda mujer cuente con un historial clínico y con ello ofrecerle un tratamiento oportuno.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el climaterio es un proceso natural en la vida de la mujer que implica el inicio del envejecimiento ovárico y culmina en la senectud, el cual es un periodo con una duración de 10 a 15 años, en el que se producen profundos cambios en el organismo y uno de los más importantes es la pérdida de la capacidad reproductiva.

Asimismo, agregó que la menopausia se define como el momento en el que se tiene la última menstruación, se identifica después de doce meses transcurridos después de la última regla, y regularmente es alrededor de los 55 años.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, señaló que las principales manifestaciones que se presentan en el climaterio son: la disminución de los niveles de estrógenos, pérdida de elasticidad, disminución de la lubricación, incontinencia urinaria y resequedad en la piel.

Así como ansiedad, depresión, insomnio, disminución en la capacidad de concentración, pérdida de memoria, irritabilidad, cambios de humor y la pérdida del interés sexual.

García Rivera destacó que es importante realizar actividad física, evitar hábitos tóxicos y controlar la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y la osteoporosis.

El climaterio y la menopausia, permiten mirar con optimismo el futuro de las mujeres y confiar en que durante este proceso es posible mantener una buena calidad de vida, finalizó el funcionario estatal.

...

Comentarios