Otorgará UABC grado Doctor Honoris Causa a dos reconocidos académicos

En sesión del Consejo Universitario se aprobó modificar el escudo universitario y la creación de dos posgrados en las áreas de lenguaje y dramaturgia.
martes, 23 de mayo de 2017 · 15:26
Tijuana, B. C. - Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aprobaron en sesión de este órgano colegiado, otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Muhammad Yunus, propuesta realizada por el Consejo Técnico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales y a la maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle, por solicitud del Consejo Técnico de Investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
 
Entre los logros del doctor Muhammad Yunus destacan: el desarrollo de esquemas de microcréditos que permiten el acceso a los más pobres; su lucha para erradicar estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades; por su trayectoria docente y de investigación en el ámbito de los negocios sociales y por su disposición en el desarrollo de mecanismos de colaboración con la UABC para implementar iniciativas que han incidido en un mejor nivel de bienestar de grupos vulnerables de la región.
 
Por su parte, la maestra Schmelkes del Valle realizó significativas aportaciones al desarrollo de la investigación educativa del país, particularmente en los ámbitos de la educación indígena, del estudio de la interculturalidad y del desarrollo de la cultura educativa; luchó para eliminar la desigualdad social en las escuelas mexicanas y por constituirse como un referente obligado para la comunidad universitaria de la UABC, particularmente para los que comparten con ella como objeto de estudio a la educación y sus diversas manifestaciones.
 
Actualización de símbolos universitarios
En el marco del 60 aniversario de la UABC, el Consejo Universitario aprobó revitalizar el escudo universitario creado en 1967 por el pintor José Reyes Meza y elevar a nivel de símbolo universitario oficial, las siglas "UABC” del isotipo conocido como "pincelazo” creado en 1987 por el diseñador Sergio Tapia Bolfeta.
 
La modificación aprobada implica la reubicación del nombre de la Universidad y el lema, destacando más el primero, en general las líneas fueron simplificadas teniendo como resultado una imagen más actual.
 
Cambios en programas educativos
Con la finalidad de seguir ofreciendo educación de calidad y acorde a los requerimientos de las necesidades laborales y de resolución de problemáticas sociales, el Consejo Universitario aprobó la creación de dos programas educativos de posgrado. Uno de ellos es el Doctorado en Ciencias del Lenguaje y se impartirá en la Facultad de Idiomas; el otros es la Maestría en Dramaturgia Escénica y Literaria, y será impartido en la Facultad de Artes.
 
Asimismo, se acordó la reestructuración del Programa Educativo de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, que se imparte en el Instituto de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias; la modificación de los planes de estudios de los programas educativos de la Licenciatura en Biología, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias, así como de la Licenciatura en Traducción de la Facultad de Idiomas.
 
Otros puntos del día
Otro reconocimiento aprobado fue la asignación del nombre "M. C. Carlos Roberto de Alba Pérez” al edificio E15 de la Facultad de Ciencias Marinas, solicitado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Marinas, en reconocimiento al homenajeado por: su aportación a la consolidación de la UABC y en particular a la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas, en el aspecto académico y de infraestructura; su participación en los sectores académico, gubernamental y privado, reforzando la vinculación entre estos, así como por ser un elemento clave en el impulso, colaboración y vinculación nacional e internacional en el área de las ciencias del mar.
 
Por otro lado, se designó a Luis Miguel Cano Falomir como contador público independiente, a fin de que practique auditoría a los movimientos de ingresos y egresos de la Institución, conforme a lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para los años 2017 y 2018, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, de la Ley Orgánica y al artículo 41, Fracción IV, del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California.
 
Se turnaron a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, las propuestas de creación de los programas educativos de Maestría en Psicología y la Maestría en Enfermería en Salud Comunitaria, así como las propuestas de modificación de los planes de estudios de los programas educativos de la Licenciatura en Economía y la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
 
Además, la Comisión Permanente del Mérito Universitario analizará la propuesta de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Carlos Mario Pallán Figueroa, solicitado por el Consejo Técnico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, y la propuesta para otorgar el nombramiento de Profesor Emérito al doctor Ernesto Gabriel Rosas Montoya, presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Artes. También se turnó a la Comisión Permanente de Legislación, el proyecto de Reglamento de Propiedad Intelectual de la UABC.

...

Galería de fotos

Comentarios