PRINCIPAL

Exhortan a jefes pagar utilidades

La STPS invitó a los patrones de Ensenada a cumplir con esta prestación que vence el 29 de mayo
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

María Guadalupe Barraza Chiquete, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), invitó a los patrones del municipio de Ensenada a cumplir con el pago de utilidades, según declaró ayer en una gira por medios de comunicación locales.
"Es para invitar a los patrones a que cumplan con esta obligación y a quienes tengan dudas a que asistan a las oficinas para que los asesoren. El plazo vence el día 29 para las personas físicas y el día 30 para las personas morales”, comentó.
Lo anterior con intención de garantizar que se cumpla el derecho constitucional que tienen todos los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Esto, en seguimiento a las declaraciones hechas en días pasados por Juan Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California.

Asesorías gratuitas
Conforme a la campaña, personal de la STPS brinda asesorías gratuitas a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a empleados que presenten alguna duda de su situación laboral; mediante la Dirección de Inspecciones serán atendidas las denuncias para aplicar las sanciones correspondientes.
El año pasado fueron girados 250 citatorios a nivel estatal por temas relacionados con el pago de utilidades, sobre todo dudas y orientación con respecto a las cantidades pagadas, aunque de manera general los patrones cumplen con esta prestación en tiempo y forma en Baja California.
De acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo todas aquellas personas que no cumplan con esta obligación pueden ser acreedores a una multa que va desde los 250 a 5 mil salarios mínimos.
Autoridades de la STPS exhortaron a los trabajadores con dudas y quejas sobre el reparto de utilidades a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en el Centro de Gobierno del Estado, a un costado de la carretera Transpeninsular o comunicarse al número telefónico (646) 172-30-00.

...

Galería de fotos

Comentarios