PRINCIPAL

Ofrecerán en China ponencia del abulón

miércoles, 24 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ricardo Searcy Bernal, investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC (IIO) y presidente de la International Abalone Society, presentará en China una ponencia magistral sobre la producción mundial del abulón.
Actualmente ese país asiático produce el 90 por ciento del abulón cultivado a nivel mundial y en el 2015 tuvo una producción de 128 mil toneladas.
De acuerdo a lo informado por Searcy Bernal, además de presentar dicha ponencia durante su visita a China, también se revisarán los trabajos preparativos para la realización en mayo del 2018 del Décimo Simposio Internacional del Abulón, que tendrá como sede la ciudad de Xiamen.
En esas reuniones científicas, explicó el investigador jubilado, se abordan temas diversos sobre la biología, pesquerías y cultivo del abulón y se realizan cada tres años bajo la coordinación de la Sociedad Internacional del Abulón.

Participarán 18 países
En la décima reunión internacional se espera la participación de 18 países y la asistencia de más de 250 delegados.
Searcy Bernal explicó que el primero de esos simposios se realizó en La Paz, Baja California Sur en 1989 y esta será la segunda ocasión que se celebre en China.
De acuerdo con datos de FAO, China produce el 90 por ciento del abulón cultivado del mundo, con una producción de 128 mil toneladas en 2015, seguido por Corea del Sur con poco más de 10 mil toneladas. En el resto del mundo se cultivan, en conjunto, menos de 4 mil toneladas.

...

Galería de fotos

Comentarios