Ofrecerá ICBC taller gratuito de danza folklórica

El otro expandido. Cuerpo, memoria e identidad
jueves, 25 de mayo de 2017 · 16:57

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, ofrecerá el 10 y 11 de junio el Taller de Danza Folklórica "El otro extendido. Cuerpo, memoria e identidad”.

El Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, indicó que el taller partirá de las nociones de identidad y memoria como procesos corporales, encaminándose a la búsqueda de formas creativas, conscientes y éticas de "recrear o apropiarse" de otras danzas.

Indicó que objetivo es desarrollar un curso en el que se aborden las nociones de archivo, cuerpo y registro como recursos para el acercamiento a la danza del "otro" y la generación de nuevos procesos creativos.

Bejarano Giacomán expuso que los participantes al taller que se ofrecerá de manera gratuita en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes Ensenada, trabajarán corporalmente bajo los conceptos de recreación, traducción y apropiación del archivo.

Dirigido a adultos y jóvenes participantes en academias y/o grupos de danza folklórica, el Taller "El otro extendido. Cuerpo, memoria e identidad”, será impartido por el Mtro. Juan Carlos Palma Velasco, Coordinador de la línea formativa de coreografía en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Juan Carlos Palma (Cd. de México,1985) cursó la Licenciatura en Danza Folklórica (2006-2010) en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, donde a la fecha imparte asignaturas de coreografía y prácticas escénicas.

Cuenta con una Maestría en Investigación de la Danza por el CENIDI-DANZA "José Limón" con línea de trabajo en creación. Ha tomado cursos de Performance, Danza Contemporánea, Enseñanza de las Artes, Composición, entre otros. Cuenta con la certificación Language Of Dance (L.O.D) por el Language Of Dance Centre-Londres.

Su práctica coreográfica inicia con el proyecto de danza infantil "Matatenadanza" (2009). En su investigación-práctica destaca la búsqueda de nuevas vías de escenificación para la danza folklórica a través del análisis de la performatividad, el cuerpo, el concepto de identidad y la comunidad en las danzas colectivas.

Dentro de sus principales obras destacan: Ahí Viene el Tlacuache (2009, 2013), La No-realidad (2012), Autorretrato 2013 o el espejo de Frida (2013), La otra propuesta (2015).

Actualmente desarrolla el proyecto "Memoria de la escena folklórica contemporánea". Es asesor creativo del espectáculo Flamenco a la mexicana de María Aliaga y colaborador de la Cía. Danzariega Folklor Experimental.El Director General de ICBC puntualizó que el Taller de Danza Folklórica "El otro extendido. Cuerpo, memoria e identidad”, se ofrecerá el sábado 10 y domingo 11 de junio de 9:00 a 17:00 hrs. Los interesados pueden inscribirse en línea en: https://goo.gl/forms/rLDKyUePBMqyooMn2

...

Galería de fotos

Comentarios