Principal

Alerta por aumento de violencia familiar

En el 90 por ciento de los casos lo que detona la agresión es el consumo de alcohol o drogas
domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el municipio, un total de 443 denuncias por distintos casos de violencia familiar se registraron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante el año pasado y el primer trimestre de 2017. La mayoría de las agresiones fueron cometidas contra la pareja o hijos. 

En un reporte realizado a través de la Dirección de Estrategias Contra el Crimen (DECC), la fiscalía estatal indicó que en el 2016 se iniciaron investigaciones por 351 víctimas de actos violencia entre familiares, mientras que en los primeros tres meses de este año se contabilizan 92 denuncias.

Con lo anterior se estima que, en promedio, diariamente es denunciado un delito de esta índole en Ensenada, que ocupa el tercer lugar en la entidad entre los municipios con mayor incidencia. El primero es Tijuana, segundo Mexicali, cuarto Tecate y quinto Rosarito.

Información dada a conocer con anterioridad por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mediante la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), refiere que el 90 por ciento de los casos son derivados del consumo de alcohol y/o drogas.

La estadística oficial señala que durante el año pasado, por ejercer violencia contra concubina o concubino, hubo 176 denuncias; violencia familiar, 89; violencia familiar equiparada, 83 y tres por ejercer violencia contra adoptado. 

En el primer trimestre del año en curso, por ejercer violencia contra concubina o concubino fueron 53 casos y por violencia familiar equiparada 39. Este último concepto considera los actos cometidos por quienes no tienen consanguinidad con las víctimas, pero guardan un vínculo familiar o de pareja. 

Datos proporcionados por la UCVI, indican que en el mismo periodo de este 2017, agentes municipales han intervenido en 28 casos de violencia familiar. Por otra parte rescataron 28 menores que eran víctimas de maltrato infantil, omisión de cuidados y abandono.

MENORES AFECTADOS
Como resultado de reportes hechos por ciudadanos, así como personal de instituciones médicas y educativas, fueron puestos a salvo 5 menores durante enero, 7 en febrero y 16 en marzo, manteniéndose el promedio de 9 rescates al mes.

Aunque marzo tuvo un aumento considerable en comparación a los meses anteriores, esta diferencia se debe a que hubo casos de tres a cinco menores que sufrían maltrato u omisiones en un domicilio, por ejemplo. 

Durante los periodos vacacionales en la temporada de calor, se incrementan las atenciones por reportes de violencia familiar; esto se debe a que los menores conviven más con sus padres y estos consumen bebidas embriagantes en mayor cantidad y frecuencia.
 
LAS CIFRAS DEL MALTRATO
Periodo 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017(*)
Violencia familiar 167 164 152 355 378 414 89 /
Contra adoptado / / / / / / 3 /
Contra pareja / / / / / / 176 53
Por no consanguíneo / / / / / / 83 39
Total / / / / / / 351 92
 
*Primer trimestre de 2017
Fuente: DECC/ PGJE.
 

...

Comentarios