Principal

Gozan sabor del mole

El encuentro gastronómico-cultural busca retomar el interés por la cocina tradicional mexicana y valorarla como muestra de identidad
domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con un llamado para retomar el interés por la cocina tradicional mexicana y valorarla como muestra de identidad, fue inaugurado ayer el primer día de actividades del Festival del Mole y el Vino, en el cual participó la reconocida cocinera zapoteca Abigail Mendoza. 

El encuentro gastronómico-cultural es organizado por la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol (Unartis) Artes y Colores en Movimiento, y estará hoy domingo en la calle Rotario, frente al Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, luego de saludar al público en su lengua madre, destacó que el sentido de su visita fue para compartir sus conocimientos sobre cocina tradicional y conocer la comida típica de Ensenada, elaborada con base de mariscos. 

"Nuestra tradición es muy importante, nuestras raíces. Nos identificamos con nuestros usos y costumbres que van de la mano con la comida. En nuestra lengua y vestimenta somos muy orgullosos de representarnos.

"Espero que les gusten y se acerquen para conocer lo que son los moles, que se les despierte el interés de nuestra cocina tradicional y volver a retomarlo. Es lo que necesitamos para nuestra identidad: esto somos los mexicanos.
Todos somos de raíz mexicana. Sentir la sangre unida de todos los indígenas y que somos grandes ante los ojos de Dios y de nuestros hermanos”, expresó. Carlos García Travesí, presidente de la Canirac Ensenada, entregó un recuerdo a Abigal Mendoza, que consistió en una caja con su nombre grabado, una copa también grabada con su nombre, un vino distintivo de la región, así como un mandil y una playera alusivas al "Foodie Week” 2017. 

Eva Méndez, encargada de Relaciones Públicas del encuentro, destacó la presencia de los invitados y el esfuerzo por lograr esta actividad que también continuará hoy domingo, de las 10:00 a las 22:00 horas. 

Prueban delicias mexicanas
En este primer día, los asistentes pudieron probar el tamal de frijol de aguacatillo con mole, de Nayeli Fernández, de "El Prietito en el Arroz”.

También tostaditas de frijoles negros con epazote, mole rojo, salteado de camarón y un guacamole de pepita, tostada de salpicón de res, tamales de pipián relleno de salteado de pollo y quelite, elaborados por alumnos de segundo semestre la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

Y mole poblano, mole pipián y mole de jamaica, para servir con camarón, costilla de cerdo y roulette de pollo, hecho por alumnos de tercer cuatrimestre de la Universidad Vizcaya de las Américas. 

¿Deseas asistir?
Los interesados en conocer diferentes platillos en el segundo día del Festival del Mole y el Vino podrán consultar las actividades en el sitio oficial de redes sociales:https://goo.gl/Ir8Za3.

...

Galería de fotos

Comentarios