Genera polémica colocar primero apellido materno

lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.


Lectores polemizaron ante el hecho de que en el puerto de Ensenada será realizado el primer registro de nacimiento en que se pondrá primero el apellido materno en lugar del paterno.
Lo anterior luego de que Mónica Ivania Osuna Díaz, oficial del Registro Civil, declaró que el primer registro de este tipo se llevará a cabo el 5 de junio, debido a que dicha opción entró en vigor hace dos meses aproximadamente. 
La normatividad vigente no establece la obligación de asentar en el acta de nacimiento el apellido del padre antes que el de la madre. 

"NI MACHISMO NI FEMINISMO”
Según opinaron en los foros públicos de El Vigía, el usuario "Luis Luna” comentó: "Pero olvidan que el materno es sólo el paterno del abuelo”, mientras que "Juan Rendón” aclaró: "La nueva ley dice que en pareja pueden decidir que el apellido materno vaya primero. Eso no tiene nada que ver con machismo ni feminismo. Es más ver cómo se escucha y listo”.
"Alondra Hernández” opinó: "Cada niño tiene derecho a saber de dónde proviene, así sea del peor hombre en el mundo. Pues es parte de nuestra identidad”. 
"Ivonne Ramos” señaló: "La opción es que ahora puede ir primero el de la madre y después el paterno”, mientras que "Alejandro Marín” escribió: "A las mamás luchonas les gusta esto”.
"Mary Cueva Cueva” puntualizó: "Claro, se estaban tardando. Persistía el patriarcado cuando en realidad los hijos son cien por ciento de la mujer. Y tenían que llevar el apellido paterno cuando en realidad una es la que sufre los dolores del parto. El hombre sólo pone la camilla. El trabajo es de la mujer”. 
Para conocer más opiniones, los interesados pueden consultar el sitio oficial en redes sociales de periódico El Vigía: https://www.facebook.com/elvigia/. 




...

Comentarios