Realizará ICBC el encuentro de escritores Mares de Tinta 2017

Reconocimiento a Regina Swain
lunes, 29 de mayo de 2017 · 17:50

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), anunció esta mañana en conferencia de prensa la realización del Encuentro de Escritores Mares de Tinta 2017,a efectuarse del 8 al 10 de junio en laGalería de la Ciudad.

La Representante de ICBC en Ensenada, Miriam Carballo Verdugo; la coordinadora de Mares de Tinta, Flora Calderón Ruíz y la escritora Iliana Hernández, informaron los detalles del encuentro que reunirá a 70 escritores locales y regionales, con trayectoria, así como emergentes.

Calderón Ruíz indicó que en cada edición, Mares de Tinta reconoce a un escritor, por lo que este año se recordará la trayectoria de la narradora, poeta y ensayista Regina Swain, fallecida en septiembre del 2016.

Agregó que Mares de Tinta es un encuentro de convivencia entre escritores y comunidad, con el objetivo de promover y difundir la lectura, así mismo de fortalecer los lazos de la comunidad y sus creadores.

El nombre del encuentro surge como un homenaje al poeta, periodista, escritor y editor Antonio Mejía de la Garza, fallecido hace algunos años en nuestro puerto, quien realizó una ardua labor como promotor de la literatura, con la entonces Editorial Mar de Fondo, o bien coordinando talleres para jóvenes y niños.

Como parte del programa programa se presentarán los libros Trapacería y fiesta, de Adán Echeverría; Taxonomía, de Fabiola del Castillo, además de ofrecerse el Taller de diseño editorial aplicado a libros, impartido por Rosa Espinoza, de Pinos Alados Ediciones, así como se la conferencia Un acercamiento a la literatura bajacaliforniana, por Elizabeth Villa y una charla editorial con Rael Salvador.

En Mares de Tinta se espera la participación de autores locales como Lauro Acevedo,Graciela Albert, Liz Durand, Rina Ruiz, Quetzalli Pérez Ocampo, Iliana Hernández, Angel Balbuena, JG Aguilar, Larissa Calderón, Fernanda Escoboza, Ana Velez, Daniel Pacheco, Joatam de Basave, Luna Alfaro y Lourdes García Santos.

Así mismo Mikhail Ramos, Lula López, Eduardo Ramírez Aparicio, Juan Carlos Calderón, Nurkia Rudametkin, Gerardo Ortega Jesús Fuentes, Sofía Razo, Samantha Gutiérrez, Claudia Calderón, Graciela Albert, Roberto Razo Elba Jordán, César Morales, Pablo Solórzano, Martín Espinoza, Rocío Prieto Valdivia, Guillermo Velázquez (Tijuana), Esther Gil Hernández, John Betancourt, Diana Ríos, Sofía Garduño, Jason Aguilar, entre otros.

Las mesasiniciarán el jueves 9 y viernes 9 a las 16:00 hrs, y sábado 10 a las 15:00 hrs. y entre ellas se intercalarán las presentaciones de libros. La admisión es libre.

Sobre Regina Swain

Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 1992 en la categoría de cuento por su libro"La señorita Superman y otras danzas”, publicado por el CONACULTA a través de Tierra Adentro, en 1993; Premio Estatal de Radionovela CAEN-INBA en 1997 por "¿Dónde quedó el locutor?” y el Premio Estatal de Ensayo Literario Baja California en 1998 por "Ensayos de juguete”, ICBC-CONACULTA en 1999.

Su trabajo literario ha sido publicado en diversas antologías literarias nacionales y estadounidenses, Regina también publicó un pequeño libro de cuento para niños y una versión de la Señorita Superman, donde incluyó cuentos breves recientes.

El Grupo Editorial Planeta publicó la novela "Nadie, ni siquiera la lluvia” (1995) novela realizada como becaria del FONCA en la categoría de narrativa. En 1993, también fue becaria delentonces FOECA-Baja California en 1994.

...

Comentarios