Rebasa en 600 ton límite de atuneros

Durante esta temporada, la Conapesca hizo caso omiso a los informes de la CIAT y no detuvo las capturas de las embarcaciones
lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
 Ensenada, B.C.


La cuota de captura de Atún Aleta Azul (Thunnus orientalis), que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) fijó para México en 3 mil toneladas para el 2017, habría sido rebasada en más de 600 toneladas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Captura de Túnidos de la Conapesca, la captura de esta especie suma 3 mil 658 toneladas (http://bit.ly/2r2MGzy).
Aunque la Conapesca no ha emitido reportes oficiales sobre las cuotas que asignaron a las seis empresas de acuacultura que operan en Baja California, las embarcaciones destinadas a la pesca del túnido suspendieron actividades apenas el pasado 24 de mayo, de acuerdo a información proporcionada por la capitanía del puerto de Ensenada.
Cabe mencionar que el 17 de mayo, el subdelegado de Pesca en Baja California, Óscar Baylón Greco, informó que, hasta esa fecha, la cuota recomendada por la CIAT no estaba rebasada y calculó la captura en 2 mil 300 toneladas.
Al mismo tiempo, la CIAT (Referencia: 0229-410) advirtió que, al 17 de mayo, las capturas de atún aleta azul ya alcanzaba las 2 mil 930 toneladas métricas, es decir, en la misma fecha, la diferencia entre las cifras de la CIAT y la Conapesca eran de más de 600 toneladas métricas.
Conforme a lo establecido por la CIAT, al alcanzar el 90 por ciento, la Conapesca debía hacer una proyección sobre cuándo se alcanzaría el límite y, en consecuencia, fijar el cierre del periodo de captura.

CASO OMISO A CIAT
Aparentemente, durante esta temporada la Conapesca hizo caso omiso a los informes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical y no detuvo las capturas de las embarcaciones. 
Una vez más, es evidente el descontrol que existe en la inspección y vigilancia de las pesquerías en el país, como lo que ha estado ocurriendo el Alto Golfo de California en donde hay innumerables denuncias y señalamientos en contra de esta dirección de la Conapesca, y que hoy tienen en peligro de extinción a la Vaquita Marina y la pesca furtiva de la Totoaba.
La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 3 de mayo, que éste 2017 la cuota de captura del Atún Aleta Azul, no debía superar las 3 mil toneladas para embarcaciones de bandera Mexicana que cuenten con un permiso o concesión para el aprovechamiento de este recurso.

CONAPESCA DESATA CONFLICTOS 
Desde hace algunos años, se han evidenciado los intereses que existen entre las empresas dedicadas a la actividad de la acuacultura del atún aleta azul, de la cuales han surgido fuertes señalamientos y denuncias de tipo administrativo hacia la Conapesca y Sepesca por presuntas irregularidades cometidas por sus funcionarios.
Específicamente por las cantidades asignadas de la cuota de captura a las empresas, así como las facilidades que le han otorgado a algunas empresas y actores para lograr renovaciones o sustituciones de concesiones para esta actividad.

ACUSAN ILEGALIDADES EN CESIÓN ABC-CHICHIMECAS
Mediante el oficio dirigido al comisionado de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el agraviado advirtió que la sustitución de la concesión de Acuacultura de Baja California (ABC), a favor de Pesquera Chichimecas, sería "contrario a derecho”.
Esto, según el documento presentado (12 de abril del 2017), por el procedimiento judicial contra Acuacultura de Baja California ABC (EXP. 407/2-16, Juzgado Cuarto de lo Civil), además del embargo (contra ABC), sobre sus activos y derechos.
Por ello, el agraviado solicitó al comisionado Mario Aguilar Sánchez "se abstenga de cualquier proceso de cesión, transmisión o sustitución del titular de la concesión de acuacultura comercial CA/DGOPA/006/2012”.

NUEVA CONCESIÓN: MARZO 2017
El 9 de mayo del 2016, ABC presentó el convenio de cesión voluntaria de derechos de la concesión CA/DGOPA/2012, a favor de Chichimecas, según expediente 100.6/8/2/02/01712 de la Sagarpa a cargo de José Eduardo Calzada Rovirosa (http://bit.ly/2sc6230).
Llamó la atención, que dicha concesión en la que ha estado relacionado Matías Arjona se logrará la sustitución por parte de la Conapesca, ya que existía una situación irregular con la empresa.

ABC-MITSUBISHI-MATÍAS ARJONA
En abril del 2016, autoridades judiciales retuvieron en el recinto portuario, a una embarcación relacionada con ABC, cargada con alrededor de 800 toneladas de atún, por estar bajo investigación por delitos contra el medio ambiente, gestión ambiental, abuso de confianza equiparado, y lo que resulte.
Documentos a los que El Vigía tuvo acceso, indican que mediante número de oficio 567/2016, y en relación al expediente AP/PGR/BC/TJ-XV/895/PP/2016, el 14 de abril del 2016, la PGR dio aviso a la Capitanía de Puerto de Ensenada, que la embarcación "Lady Tuna” (propiedad de Mitsubishi Corporation).
En la fecha, pidieron que "se suspendiera la navegación del buque con bandera de Panamá y México, respectivamente, con número de IMO 9463418”.
Entonces se reveló que la demanda fue interpuesta contra la empresa Acuacultura de Baja California, empresa que mantenía diversos acuerdos comerciales con la empresa Mitsubishi.
La situación generó que se relacionara al secretario de pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch en el caso, pues incluso se habría girado una orden de presentación para Arjona, quien en ese momento aseguró que "desde finales de 2014 no tiene relación con la empresa ABC”. 
Hasta abril de 2015, en el sitio oficial de la Sepesca, destacaban que el funcionario público Matías Arjona aparecía como administrador único de Agencia Arjona y Acuacultura de Baja California, empresa filial de Mitsubishi Corporation (desde el 2003), "lo que suponía un conflicto de intereses”.

RECUADRO
Notas relacionadas
Libera PGR barco atunero (http://bit.ly/2s5jqXl)
Vinculan a funcionario con empresa pesquera (http://bit.ly/2sc0WUj)



Barcos y empresas de la Temporada 2017

Barcos
Madeira
Buenaventura II
Titi I
María Beatriz

Empresas
Servax Bleu
Baja Aqua Farms
Chichimecas (ABC)
Tunamax
Atún Océano Pacífico
Administradora Pesquera del Noroeste


Conforme a lo establecido por la CIAT, al alcanzar el 90 por ciento, la Conapesca debía hacer una proyección sobre cuándo se alcanzaría el límite y, en consecuencia, fijar el cierre del periodo de captura




...

Comentarios