PRINCIPAL

Registra avances la ruta alterna

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El plan para dotar a Ensenada de una ruta alterna a la carretera escénica Tijuana-Ensenada, registra avances importantes; se trabaja con las negociaciones garantizar el derecho de vía y se hicieron adecuaciones a partir de diferentes estudios que realizó la UNAM, aseguró Alfonso Padrés Pesqueira,
El director del Centro SCT Baja California, indicó que actualmente está en trámite el registro en cartera de programas y proyectos de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Comentó que el Estudio de costo beneficio de la Dirección General de Desarrollo Carretero está en evaluación y fue integrado a la SHCP para su revisión.
En torno al Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), recordó que ingresado en noviembre del 2016.
Sin embargo, dijo, actualmente está suspendido el procedimiento de evaluación, debido a que se requirió información adicional.
Asimismo, especificó que el procedimiento para el cambio de uso de suelo (Coeficiente de Utilización del Suelo), no puede iniciarse hasta que no se concluya con el procedimiento y aprobación del MIA.
Recordó que la ruta Ensenada-Bajamar-Entonque El Sauzal, está planeada con un ancho de corona de 22 metros, y se estima un aforo vehicular promedio de 8 mil vehículos por día.

Tramo de 24.6 km
El funcionario federal recordó que la longitud del tramo será de 24.6 kilómetros con un periodo de ejecución de 24 meses y una inversión de mil 750 millones de pesos.
Alfonso Padrés refirió que el proyecto de la obra contempla obras de drenaje, tres entronques (Bajamar, Cuesta del Tigre y Santa Anita).
"No es un tema que se haya dejado de atender. En enero del 2015 se recibieron los resultados del estudio geotécnico elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Resultado de ello, dijo, se llevará a cabo una modificación de la alineación horizontal de la longitud, en dos kilómetros, e incluso ya se hicieron las adecuaciones necesarias.

...

Comentarios