PRINCIPAL

Auto-reducción de agua, propuesta para el verano

miércoles, 31 de mayo de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el retraso en la operación de la planta desalinizadora de agua de mar y aunque se contará con el agua de la presa Emilio López Zamora, la Cespe promoverá que los usuarios reduzcan por sí mismos sus consumos para tener una mejor distribución del vital líquido durante la próxima temporada de verano.
Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, informó que la próxima semana se presentarán los detalles de ese programa que busca que sean los usuarios quienes realicen un consumo menor del agua para que el recurso existente pueda distribuirse entre más familias.
La propuesta, enfatizó el director de la Cespe, se basa en solicitar que determinados días de la semana en un sector específico de la ciudad no se realicen algunas actividades como regar jardines, lavado de autos, o bien, no lavar ropa o alguna otra actividad que pueda realizarse en otro día de la semana.
De lograrse reducir los volúmenes de consumo en un sector determinado, esa agua "sobrante” podrá llevarse a otras partes de la ciudad y con ello el que un mayor número de usuarios cuenten con agua más días de la semana y en horarios los más amplios posibles.
Señaló que con el agua contenida en la presa López Zamora se contará con un abasto de 70 litros por segundo y el déficit urbano en la temporada veraniega será de 80 a 90 litros por segundo, dependiendo de lo caluroso que sea ese ciclo.
Las condiciones serán menos críticas que años recientes, pero requerirá que los ciudadanos estén conscientes de la importancia de su comportamiento e inicien una auto-reducción para que el agua existente se distribuya entre el mayor número de hogares posibles.
Loyola Peterson agregó que la campaña que van a emprender ofrecerá algunos consejos y recomendaciones para reducir consumos, y establecerá también los sectores de la ciudad y los días en que se pedirá que en cada área se reduzca el uso del agua.
El que esto tenga buen resultado dependerá de la respuesta de cada ciudadano y a la vez que esa acción individual se refleje en un actuar comunitario, concluyó el titular de la Cespe.

...

Comentarios