Promueve Estado Espacios Libres de Humo de Tabaco

De 2014 a la fecha, el IPEBC ha certificado 233 establecimientos que erradican en sus espacios el humo de tabaco
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 17:24
Mexicali, B. C. - Debido a la importancia y los daños a la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco de segunda mano en los lugares concurridos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), impulsa la certificación de espacios y edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Marco Antonio García Enríquez, quien en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, recordó los daños ocasionados por este hábito, los cuales ascienden en México a 165 muertes al día por enfermedades relacionadas y que representan 43 mil millones de pesos anuales por costos de atención médica derivados de este problema.

Aclaró que lo más importante e incalculable es la afectación a las familias por la muerte o enfermedad de algún integrante vinculado al consumo de tabaco, por ello el compromiso del Gobernador del Estado es impulsar a través de las instituciones a propietarios, responsables y trabajadores de edificios públicos y privados, para que sean ellos quienes a través de la sensibilización trabajen por la erradicación del humo de tabaco en sus establecimientos.

Este año se realizó la entrega del reconocimiento a 60 establecimientos donde participaron más de 80 personas, entre funcionarios y miembros de la sociedad civil, destacando la presencia del Subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; así como la del Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez; quien asistió en representación del Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal.

El funcionario resaltó que del 2014 a la fecha se han certificado 233 establecimientos públicos y privados, los cuales cumplen con estándares rigurosos de erradicación de humo de tabaco en sus edificios; además, se ofrecen más de 500 pláticas de concientización al año para promover la importancia y ventajas de mantener espacios 100% libres de humo de tabaco.

Por último, García Enríquez concluyó agradeciendo el trabajo en conjunto con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD y con todas y cada una de las dependencias estatales, las cuales se suman de manera consciente y activa en esta lucha por lograr una sociedad sana y libre de los riesgos del tabaco.

 

...

Comentarios